lunes, 13 de junio de 2011

Fuentealba II / Un Fallo para pensar

Dr Gustavo Palmieri, abogado querellante, Sandra Roriguez, Dr Guillermo Labate del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, al momento de leer el Fallo. 13 de junio de 2011

El FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HABILITA A SOLICITAR NUEVAMENTE LA INDAGATORIA DE SOBSICH

Ante la lectura del fallo en la Causa Fuentealba II, por parte del Juez del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Dr Guillermo Labate, la Comisión Carlos Presente expresa que:

Si bien el fallo del TSJ rechaza el Recurso de Casación interpuesto por la querella particular que representa a Sandra Rodriguez y a las hijas de Carlos Fuentealba, al rechazar también los recursos de casación de las Defensas y del Ministerio Publico Fiscal, provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Por este motivo cuando la querella sea notificada por el Juzgado de Instrucción No. 4, a cargo del Dr Piana, insistirá nuevamente acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.

En lo que se relaciona con la posibilidad de una investigación propia de parte de la querella, especialmente el voto del Dr. Labate reconoce el derecho de las victimas de "impulsarla" frente a la ausencia o anomia de los fiscales que intervinieron hasta el momento en el caso.

Por último el recurso de casacion de la querella ha sido rechazado argumentando - ambos jueces - que no existe un "interes directo o actual", ya que el pedido de indagatoria de Sobisch puede ser nuevamente formulado por ante el Juez que hasta el momento tiene a su cargo la investigación.

Comisión Carlos Presente CoCaPre

Comunicado aten

aten
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN
PERSONERIA GREMIAL N° 92/91 – ALCORTA 863 – TEL. (0299) 4420468 / 4426954 / 4429142 (8300) NEUQUEN aten@speedy.com.ar / www.aten.org.ar
Rechazar la posibilidad de investigar es permitir el avance de la impunidad
En un fallo que demuestra una vez más la complicidad entre el poder político y judicial, esta mañana el TSJ rechazó la presentación de los abogados de la querella impidiendo se encamine la investigación y el enjuiciamiento de los autores mediatos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Los Jueces Guillermo Labate, Oscar Massei y Ricardo Kohon dieron lectura esta mañana a su sentencia de volver las actuaciones de la causa Fuentealba II a su etapa de instrucción, priorizando la protección de la corporación judicial, encubriendo al juez Piana y al fiscal Velazco Copello quienes no indagaron a Sobisch e intentan sobreseer a 14 de los 15 policías imputados.
Este “lavarse la ropa dentro de casa” por parte de los Jueces del TSJ permite el avance la impunidad y consolida el acuerdo político-policial-judicial siempre presente en Neuquén y hoy traducido en este fallo.
A cuatro años y dos meses del fusilamiento de Carlos la justicia vuelve a darnos una cachetada, dejando de lado todos los argumentos presentados por la querella.
Ha quedado absolutamente demostrado que el 4 de abril del 2007 se montó un operativo orquestado con anterioridad tendiente a aleccionarnos, a matar. Estaban al tanto del mismo todos los altos mandos policiales, los grupos especiales, funcionarios de seguridad y el propio ex gobernador Sobisch quien lo coordinaba.
Quedó demostrado que se montaron tres oleadas represivas, en la última de las cuales cuando nos retirábamos fusilan a Carlos, que se encierra su vehículo y con absoluta impunidad Poblete le dispara, que luego es “guardado” en una combi policial, que no se permitió el avance de la ambulancia, que el propio Sobisch al día siguiente aseguró que “lo volvería a hacer”. Quedó demostrado que aten nunca cortó la ruta, que no nos dieron tiempo para el desalojo, que fuimos perseguidos por más de 5 km, que se nos disparó a mansalva gases y balas de goma.
La justicia neuquina y en particular a los Jueces Labate, Massei y Kohon no le importaron argumentos tan contundentes y permiten que el fusilamiento de Carlos continúe impune. Deberán dar sus explicaciones a toda la sociedad neuquina y del país, y en particular a Sandra y sus hijas.
Sabíamos que con la condena del autor material comenzaba el más arduo camino, que iba a ser difícil, aunque nunca se conocen las traiciones hasta tenerlas de cerca. Continuaremos insistiendo con que el ex gobernador Jorge Sobisch debe ser citado a indagatoria, profundizando la investigación hasta llegar a la justicia completa. Insistiremos con nuestro derecho de conocer la verdad, hasta ahora negado.
Nos reconocemos como una organización que sigue la pelea, que no la abandona jamás. Es por esto que hoy más que nunca sostenemos Juicio y Castigo a los autores políticos y mediatos del fusilamiento de Carlos.
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!
13 de Junio 2011
Verónica Coelho//Secretaria Gremial
COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

viernes, 10 de junio de 2011

Sandra en la IE-AL

video

Exigencia Internacional

CTERA

Buenos Aires, jueves 9 de junio de 2011

LA VIII CONFERENCIA REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA QUE SESIONA EN BUENOS AIRES BAJO LA ADVOCACIÓN DEL MAESTRO ASESINADO "CARLOS FUENTEALBA" EXPRESÓ POR UNANIMIDAD EL AVANCE EN LA CAUSA FUENTEALBA II.


Desde el miércoles 8 de junio y hasta el viernes 10, se desarrolla la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina -IEAL-, que sesiona bajo la advocación del docente asesinado "Carlos Fuentealba".



Esta Conferencia Regional lleva por título "Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación".



En la Conferencia hay representantes de sindicatos docentes de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica.


Los representantes de los sindicatos docentes de la Internacional de la Educación -organización que nuclea a 30 millones de docentes de 400 organzaciones sindicales de todo el mundo, en más de 100 países- aprobaron por unanimidad exigir que se avance en la Causa Fuentealba II para que la Justicia neuquina juzgue a los responsables intelectuales y políticos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2007, cuyo máximo responsable es el ex gobernador Jorge Sobisch.

La Internacional de la Educación que tuvo un papel destacado en la Campaña contra la Impunidad iniciada en 2007, vuelve a exigir a la Justicia neuquina que esclarezca en su totalidad el brutal asesinato de Carlos Fuentealba.

Asimismo la Internacional de la Educación exige que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén acepte que la víctima tenga el derecho de una investigación autónoma ante la inacción de los fiscales que intervinieron hasta el momento y para asegurar una investigación seria y objetiva.

Alejandro Demichelis

Secretario de Prensa

Conferencia IE-AL "Carlos Fuentealba"

Se inaugura la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina se inauguró este miércoles 8 de junio al compás de la Orquesta de la Escuela de Moreno, Buenos Aires. Esta es una escuela que forma parte de un sistema de educación pública de Escuelas Orquestas, apoyado con financiamiento público. La inauguración tuvo la presencia de la Presidenta de la Internacional de la Educación a nivel mundial y el presidente del Comité Regional, así como presidentes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación de Argentina CEA, CONADU y CTERA. Además, participó en la mesa principal el Ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni.

La apertura de la VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina fue realizada este miércoles 8 de junio con el cumplimiento del reglamento y el quórum establecido con la presencia de delegados, participantes e invitados de más de 20 países.

El acto artístico estuvo a cargo de la Orquesta de la Escuela de Moreno que emocionó a las y los participantes por ver los logros de la inversión pública en el desarrollo musical y artístico de niños y niñas que en ocasiones eran mas pequeños que sus propios instrumentos.

La emoción llegó al máximo cuando el nombre de la conferencia se hizo sentir y se le brindó un homenaje al educador argentino asesinado en Neuquén en 2007, Carlos Fuente Alba. Su esposa recibió el homenaje y agradeció a las organizaciones sindicales de todo el continente afiliadas a la Internacional de la Educación la solidaridad internacional demostrada en estos años.

Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, dijo que siguen trabajando para lograr la justicia no solo de los autores materiales que ya fueron condenados, sino de los autores intelectuales, especialmente los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch.

En ese sentido, el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y quien preside la Conferencia Regional dijo que “Elegimos la figura de Carlos Fuentealba porque es un símbolo de muchos otros ‘Fuentealba’ que nos hacen decir que seguimos de pie, que seguimos en nuestra lucha”.

Este año ya han muerto 5 educadores sindicalizados en Colombia y una educadora que participaba en una protesta por la situación de la educación en Honduras.

Juçara Dutra, vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación enmarcó la temática de la conferencia.

Para Dutra “La pedagogía no es solo una ciencia, es un hecho social que busca traducir y mediar entre aquellos conocimientos de determinado grupo social en determinado contexto produjo”. Además, recogió el sentimiento generalizado de la Conferencia al manifestar que “queremos una pedagogía contrahegemónica”. Paulo Freire defendía, dijo Dutra, que el acceso al conocimiento debe combatir la alienación y para eso debemos utilizar métodos no alienantes.

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” continuará sesionando desde este miércoles 8 de junio al viernes 10 de este mes y debatirá sobre propuestas pedagógicas alternativas para una América Latina en transformación.

La IE-AL exige Justicia Completa



COMUNICADO DE PRENSA
Neuquén, 9 de junio de 2011.-
La internacional de la Educación sesionó en Buenos Aires en el marco de la VIII Conferencia regional que llevó el nombre de Carlos Fuentealba. Estuvo presente Sandra Rodriguez y el plenario se expresó por unanimidad exige que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén acepte que la víctima tenga el derecho de una investigación autónoma ante la inacción de los fiscales que intervinieron hasta el momento y para asegurar una investigación seria y objetiva.
COCAPRE

transformación.

jueves, 9 de junio de 2011

Sala Penal. Tribunal Superior de Justicia de Neuquén



La sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén está integrada por los vocales, Dres, Ricardo Kohon, Guillermo Labate y Oscar Massei.
Ellos son los que resolverán el próximo lunes, si se avanza en la investigación en la Causa Fuentealba II, o si por el contrario, se consolida la impunidad en Neuquén.
Los ojos del país, y de los docentes del mundo, miran a estos señores.

miércoles, 8 de junio de 2011

VIII Conferencia IE-AL. Carlos Fuentealba

Se Realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
Carlos Fuentealba "Por una pedagogía emancipadora para América latina en transformación."

La Internacional de la Educación es una organizacion sindical internacional que nuclea cerca de 30 millones de afiliados en todo el mundo, en la region funciona la Internacional de la Educación para América Latina. IE-AL
Hoy da comienzo en la ciudad Autónoma Buenos Aires lal VIII Conferencia Regional IE-AL.
Alli fue invitada a participar Sandra Rodriguez, se realizará un homenaje a Carlos Fuentealba, se renovaran los esfuerzos y compromisos para buscar Justicia Completa.

La CTERA llevo la causa Juicio y castigo a los autores materiales e ideológicos del fusilamiento público de Carlos Fuentealba, ante la IE-AL. Quienes tomaron el caso y realizaron acciones internacionales.
El 17 de octubre de 2007 acompañando a aten, ctera y cocapre a entrevistarse con el Juez Piana vino Loreto Muñoz, delegada regional de la IE-AL.
Se realizaron acciones frente a las embajadas de argentina en distintos países de America, donde la IE-Al está representada, reclamando justicia para Carlos, para los maestros, para la sociedad y exigiendo al Estado argentino Justicia e Independencia de poderes.
La IE-AL impulsó notas firmadas por los secretarios generales de los sindicatos y que fueron enviadas a la fiscalía, al TSJ y al juzgado de Piana.
Al cumplirse el primer aniversario del fusilamiento público de Carlos, el 4 abril de 2008 cerró el acto en Neuquén, la dirigente Gabriela Bonilla en representación de la IE-AL
Ademas de tener actualizado en su sitio web la info a cada momento de la etapa judicial.
Esa organización no solo homenajeará a Carlos sino que escuchara a Sandra y la reseña o semblanza que ella haga de la vida de Carlos y de estos cuatro dificiles años de lucha por Justicia Completa, de exigencia de juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del Fusilamiento publico de Carlos Fuentealba.
Carlos Presente Ahora y Siempre!!!

sábado, 4 de junio de 2011

Fuentealba II: Los plazos, emplazados

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.



AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

2008 - 04 de Junio – 2011



Hace tres años se iniciaba el juicio oral y público al Cabo de la Policía de la Provincia del Neuquén Darío Poblete. En el mismo los testigos de la policía provincial reconocieron que el operativo había tenido características particulares: el primero, y único con la participación de grupos especiales de distintas localidades de la provincia, con vehículos sin identificación, con pertrechos y munición de reserva; con la presencia de todos los jefes policiales y de un representante del poder ejecutivo, que reconocieron que el gobernador coordinaba y “estaba al tanto de todo”.
Se constató que el operativo comprendió tres oleadas represivas en la última de las cuales, sin justificación alguna, cuando los manifestantes se estaban retirando sin generar incidentes en el lugar, luego de una "maniobra de encierro", descendió un grupo de efectivos policiales, siendo uno de ellos Poblete, quien desde una posición "sin riesgo" efectuó el disparo que causa la muerte de Carlos. Quedó claro que la ruta no alcanzó a ser cortada por ATEN, sino que la intervención injustificada de la policía fue la que produjo la interrupción del tránsito. Como si esto fuera poco una conferencia de prensa al día siguiente del hecho, el entonces gobernador asumió expresamente la responsabilidad y ratificó: "lo volvería a hacer".
Han transcurrido 4 años y dos meses desde el fusilamiento público de Carlos Fuentealba, y el Poder Judicial de la provincia del Neuquén ha dado pocas muestras de querer investigar y hacer justicia, tanto los jueces de primera instancia como los fiscales, obstaculizando una investigación seria y objetiva de lo sucedido.










  • El próximo 9 de junio se cumplen los plazos para dar a conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia, luego de la audiencia pública del pasado 12 de mayo.




Sres. Jueces no demoren más una decisión que permita investigar y conocer la verdad negada hasta hoy.



Les solicitamos además prioricen el derecho de la víctima a conocer la verdad. No teman a la corporación política y desestimen las presiones que puedan tener de los poderes políticos y económicos que encubren los crímenes de Estado. Esperamos una respuesta que esté a la altura del Sistema Republicano y donde se pueda experimentar una intervención realmente independiente del Poder Judicial en nuestra provincia.



CARLOS FUENTEALBA PRESENTE




JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MEDIATOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS

Patricia Giovi Verónica Coelho
Secretaria Adjunta Secretaria Gremial

CTERA aten CTA

jueves, 2 de junio de 2011

Nota aten al TSJ. 9 de junio se cumplen los plazos.


Compañeras/os
El día 31 de mayo de 2011 en el marco del paro y movilización de aten, la nutrida marcha se dirigió a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén para hacerle notar a los jueces que estamos atentas y mantenemos los ojos del país y la clase trabajadora sobre su decisiones. COCAPRE
La Comisión Directiva de aten entregó una nota con el siguiente texto.


Sres. Miembros Sala Penal

Tribunal Superior de Justicia

de la Provincia de Neuquén

Nos dirigimos a Uds. con la finalidad de expresar nuestra preocupación, debido al tiempo transcurrido, en relación a las definiciones sobre los planteos realizados por la Querella en la causa Fuentealba II.

Asimismo les transmitimos las innumerables consultas que a diario recibimos de distintas organizaciones, que a lo largo y a lo ancho del país, siguen de cerca las distintas instancias de esta búsqueda de Justicia.

El próximo jueves 9 se cumple el plazo, para que ese Tribunal dicte resolución sobre los temas tratados en la audiencia pública del pasado 12 de mayo.

Por lo tanto, esperamos que la misma se comunique sin demoras y en concordancia con la aspiración de conocer la verdad que tiene no sólo la familia de nuestro compañero, sino el conjunto de la sociedad.

Neuquén, 31 de mayo de 2011.