viernes, 22 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

MASIVA MARCHA REPUDIO POR "PASEO" DE POBLETE








Con una movilización multitudinaria, de mas de seis cuadras de compañeras y compañeros, rechazamos terminantemente las declaraciones de l gobernador Sapag respecto de las explicaciones por las salidas del ex cabo Dario POblete, quien debía esta cumpliendo una condena de prisión perpetua, y exigimos CARCEL FEDERAL A POBLETE E INVESTIGACIÓN EN LA CAUSA FUENTEALBA II, para empezar desnudar los pactos políticos de impunidad.

www.youtube.com/watch?v=RMs59Ux7dtI&feature=youtu.be

Aqui las palabras de Sandra Rodriguez “Estamos nuevamente en las calles reclamando que se termine con la impunidad, Carlos fue asesinado en Arroyito reclamando lo mismo que reclamamos hoy, su asesino se pasea por Zapala y Sobisch sigue sin ser juzgado como autor intelectual del asesinato. Hablaremos con quien tengamos que hablar para que se haga justicia, sea del gobierno nacional o provincial, nadie puede estar seguro en esta provincia si los asesinos siguen en libertad. Exigimos que la detención de Poblete sea en el ámbito federal, para que no tenga más privilegios”.

martes, 19 de junio de 2012

Causa Fuentealba II en OTRO TEMA

Programa emitido en vivo el martes 19 de junio de 2012.


VISIÓN SIETE: MINISTRA GARRE RECIBIÓ A SANDRA

video

La ministra de Seguridad recibió a la viuda de Carlos Fuentealba


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió este martes en su despacho a la viuda del maestro neuquino Carlos Fuentealba, luego de que se dieran a conocer fotos del policía y autor del crimen del docente, Darío Poblete, durante una salida de su lugar de detención en la localidad de Zapala.
Al concluir la reunión, Sandra Rodríguez de Fuentealba destacó el acompañamiento de la cartera de Seguridad, al afirmar que "es muy importante poder armar una red entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad, para que Poblete sea trasladado lo más rápido posible a una cárcel federal de alta seguridad, debido a la condena (perpetua) que tiene".

En diálogo con la prensa, agregó que la charla con la titular de la cartera de Seguridad incluyó un pedido para que sean corregidas "irregularidades que traspasan a las policías provinciales; un problema que la propia ministra tiene muy en cuenta y que debe ser modificado a través del protocolo para que los operativos sean enmarcados en estos límites que marca el ministerio".

Rodríguez de Fuentealba cuestionó el rol del gobernador neuquino Jorge Sapag al señalar su "no accionar" y señalar que "existe una cuestión de corporativismo de la Policía de Neuquén, que no quiere ser investigada a sí misma en el operativo que tuvo que ver con Poblete en Arroyito", en referencia a la represión ocurrida en la Ruta 22 el 4 de abril de 2007.

"Los mismos compañeros que lo están custodiando en la U11 de la capital neuquina, y antes en la Alcaldía de Zapala, son los que lo han encubierto a Poblete antes y después del asesinato de Carlos. Hay una intencionalidad directa", agregó la viuda, que dialogó con la prensa acompañada por la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado.

También formaron parte de la reunión en la sede ministerial ubicada en Gelly y Obes al 2200, el secretario de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis; el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Hugo Papalardo, y la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño Iglesias.

Sobre el incumplimiento de la condena perpetua por parte del asesino de su esposo, sostuvo que "el hecho de que haya salido a la luz del día, sin taparse la cara, nos está marcando y transmitiendo un mensaje de mucha impunidad. Por eso es muy importante que la Justicia marque un límite a estas situaciones".

"Le manifesté a la ministra Garré que esta situación hace que toda la sociedad se sienta vulnerable, sin derechos constitucionales ni garantías, y se sienta en un estado de mucha inseguridad", concluyó la viuda del maestro asesinado al concluir la reunión que se prolongó por más de una hora.

Por su parte, Maldonado señaló que para el gremio docente resulta "una gran indignación ver a Poblete en la calle, y por eso es que rápidamente hemos decidido acompañar a Sandra una vez más en este reclamo. Nos parece fundamental que se garanticen las condiciones de detención para que no vuelva a suceder esta salida que fue una provocación para la familia Fuentealba y toda la sociedad en general, además de una ofensa a la democracia".

"La ministra nos ha escuchado con mucha atención y ha comprometido su accionar con otras áreas de Gobierno con el fin de poder avanzar en el traslado del condenado. Es muy importante el acompañamiento, y nosotros estaremos acompañando a Sandra para lograr justicia completa con los responsables políticos del asesinato de Carlos, que es lo único que va a terminar con esta trama de complicidades", concluyó.

En tanto, Papalardo, titular del sindicato al que pertenecía Fuentealba y que realizó la protesta que devino en la represión que terminó con su vida, informó a Télam que Garré se comprometió a dialogar con el ministro de Justicia, Julio Alak, el Secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, y el gobernador Sapag.

Este martes en horas de la mañana CTERA realizó una conferencia de prensa para expresar su repudio a que se haya permitido una salida de su lugar de detención al ex cabo Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato en 2007, y de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, sindicales y sociales.
http://www.telam.com.ar/nota/28944/ AGENCIA TELAM

jueves, 14 de junio de 2012

POBLETE A UNA CARCEL FEDERAL YA!

POR UNA INVESTIGACIÓN A FONDO Y COMPLETA EN LA CAUSA FUENTEALBA II

POBLETE El asesino de Carlos Fuentealba, condenado a prisión perpetua, agravada por alevosía, por ser funcionario público, por tener condenas anteriores, anda SUELTO Y SONRIENTE POR LAS CALLES DE ZAPALA.

En el día de ayer 14 de junio de 2012, el ex cabo policial Dario Poblete, asesino de Carlos Fuentealba, fue fotografíado caminando libremente por las calles.
A cuatro años de la condena, con un fallo que quedó firme ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el asesino esta “detenido” en la alcaidía de Zapala. Lugar que no reúne los
La justicia determinó que era un peligro par requisitos de seguridad mínimos para cumplir la condena recibida por Poblete.

Exigimos UNA VEZ MÁS, que sea trasladado sin más dilaciones a una CÁRCEL FEDERAL, que rompa con los privilegios que goza en el lugar de detención en Zapala, su pueblo. Es allí donde están los policías que lo cubrieron las primeras horas del día que asesinó a Carlos. Es allí donde el poder político y policial actuando en forma corporativa cumple con el pacto de encubrimiento, que paga Poblete en la “cárcel”.a la sociedad, que debía estar de por vida preso, sin embargo, anda por las calles suelto, sin esposas y sin custodia. Esta es la justicia del Neuquén, que ha sido denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Debemos denunciar que esto nos es más, que una de las veces que se pudo comprobar la salida de Poblete, eso se comentaba en Zapala, ahora confirmado con la fuerza de la prueba fotográfica.
Desde la CoCaPre denunciamos al poder político de la provincia del Neuquén que facilita el cumplimiento, de la pena impuesta, a Poblete, y que encubre a los políticos y policías involucrados en el OPERATIVO ARROYITO que culminó con el FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

Estas salidas y beneficios de los que goza Poblete están el marco de ese OPERATIVO, que se extiende hasta nuestros días en una cadena interminable de hechos de corrupción judicial y política para que no se puedan investigar las responsabilidades penales de los jefes policiales y los quince policías imputados en la Causa Fuentealba II, del subsecretario de seguridad Raul Pascuarelli y del ex gobernador Sobisch.
Ese poder impune que no permite la investigación en la Causa Fuentealba II, que enferma a la sociedad, que permite que los presos mueran en las peores condiciones de detención con torturas y hacinados, cambia el silencio de Poblete por comodidades y beneficios en el cumplimiento de su pena.
Asimismo responsabilizamos al gobierno de la provincia del Neuquén y al Poder Judicial por la seguridad de las personas, dirigentes, compañeras/os que están comprometidas/os con la campaña por justica completa por el asesinato de Carlos Fuentealba, en Zapala o cualquier otro punto de la provincia.
Para finalizar no podemos dejar de decir que una de la fotos expresa tal vez lo mas macabro de esta realidad, no solo la ardua, durísima pelea cotidiana por pelear por justicia para Carlos, para la sociedad, por un futuro sin asesinatos políticos, sin represión, aun sabiendo que nada lo devuelve con ese dolor diario tener que enfrentar una y otra vez los vericuetos de judiciales y políticos de la impunidad, a dos días del DIA DEL PADRE
Poblete sale fotografiado frente a una promoción de esa fecha. Este es el regalo del Estado Neuquino para las hijas de Carlos. Ver al asesino de su padre suelto las coloca en una nueva situación de inestabilidad emocional y vulnerabilidad, ya que sus derechos como querellantes tampoco son escuchados por esta justicia, el derecho a saber toda la verdad.
Fotos La Mañana del Neuquén
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/6/15/dario-poblete-sera-trasladado-a-la-u11_151281