domingo, 29 de septiembre de 2013

CAMINO DE UN MAESTRO. PRESENTACIÓN CENTRO CULTURAL FLOREAL GORINI


PRESENTACIÓN DE LA CONMOVEDORA PELÍCULA "CARLOS FUENTEALBA, CAMINO DE UN MAESTRO".  por  CTERA


El martes 24 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación se presentó la película realizada por Luciano Zito  "Carlos Fuentealba, camino de un maestro".

En  un auditorio repleto se pudo disfrutar de esta película maravillosa donde se refleja la vida de Carlos: su familia, sus pasos como maestro, su militancia, testimonios de familiares, amigos, compañeros y alumnos. Donde además se revive ese doloroso 4 de abril de 2007 donde es asesinado Carlos y claramente la responsabilidad del Gobernador y  las fuerzas policiales.
La presentación estuvo a cargo de Sandra Rodríguez - compañera de Carlos - , Stella Maldonado - Sec. Gral. de CTERA - , Jaime Percik - Viceministro de Educación de la Nación - , Juan Carlos Junio - Director del Centro y Diputado Nacional - y Luciano Zito - Director -.
Stella Maldonado hizo un recorrido desde aquel 4 de abril de 2007 hasta estos días, toda la lucha emprendida por justicia completa, rescatando el coraje y la militancia de Sandra Rodríguez. Asimimo elogió la película por su contenido político y su belleza estética. Afirmó que este es un granito más en todas las múltiples acciones que a lo largo del país se fueron desarrollando en memoria de Carlos: murales, nombres a escuelas, bibliotecas, plazas; canciones; poesías.
La Secretaria General de CTERA a reafirmar el compromiso de nuestra organización para que avance la causa Fuentealba II y el juzgamiento y castigo al máximo responsable Jorge Sobich.
Sandra Rodríguez expresó su agradecimiento al Centro Cultural, al Director Luciano Zito y a CTERA por la realización de la película. Resaltó lo arduo que fue contar esta historia de dolor, como la sensación de alegría de que a seis años del asesinato de Carlos todavía se sigan viendo expresiones de apoyo para que exista plena justicia. Aseguró que seguirá firme en su lucha para que todos los responsables políticos vayan a juicio y sean condenados.
CTERA organizará encuentros en todas las provincias, en sus sindicatos de base, en las escuelas, para que "Carlos Fuentealba, camino de un maestro" recorra todo el país, para seguir en esta lucha que no terminará hasta que todos los responsables estén presos.
Alejandro Demichelis  Secretario de Prensa

Click aquí para veer en página web de ctera: 
http://www.ctera.org.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1445:carlos-fuentealba-el-camino-de-un-maestro


Gentileza Diario Acción
También compartimos, el comentario del boletín digital de Hacha y Tiza, agrupación docente.
Asistimos el martes 24 a la conmovedora proyección del documental  CARLOS FUENTEALBA: CAMINO DE UN MAESTRO, en el C.C de la Cooperación. Esta producción realmente movilizadora,  más allá  (o a partir de) de su corrección técnica y  de edición, entrega un camino válido para explicar la indignación y enorme injusticia  que generó su asesinato.
 Gentileza Diario Acción
La película no lo presenta como un mártir, sino como un militante, un militante gremial íntegro y consciente, y al mismo tiempo, absolutamente comprometido con el aprendizaje de sus alumnos para la liberación. Precisamente, de ellos provienen algunos de los testimonios más impactantes. Junto a los de su familia y  sus compañeros de trabajo y de sindicato.
 Gentileza Diario Acción 

Un material valiosísimo que no debe ser desaprovechado. Su amplia difusión resulta hoy indispensable. Fundamentalmente para reavivar en los trabajadores de la educación la voz del pedido de justicia, que significa que prospere la causa Fuentealba II y se castigue a los responsables Ideológicos. Acerquémonos nuevamente al maestro, reanimemos la exigencia de justicia. Acompañemos a los trabajadores de la educación de Neuquén, que a veces parece quedar tan, tan lejos. Si no queremos que triunfe la injusticia, es decir, el olvido; mantengamos en cada escuela, a lo largo ancho de nuestro extenso país, viva la llama de Juicio y castigo para todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.


Texto gentileza del Boletín electrónico de la agrupación docente Hacha y Tiza en SUTEBA-Lomas

 Gentileza Diario Acción

¡Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano sería el futuro! (Ernesto Che Guevara)


lunes, 9 de septiembre de 2013

Trailer "Carlos Fuentealba, camino de un maestro"

En el Dia del Maestro, este miercoles a las 19 hs., estrenamos en la pantalla de Canal Encuentro "Carlos Fuentealba, camino de un maestro"...co producción de Canal Encuentro y el Centro Cultural de la Cooperación, y el apoyo de CTERA, SUTEBA y AMP. Un pequeño adelanto del especial... LUCIANO ZITO, Director.

TV: Canal Encuentro estrena documental sobre Carlos Fuentealba

http://www.escribiendocine.com/noticia/0007220-tv-canal-encuentro-estrena-documental-sobre-carlos-fuentealba/

Canal Encuentro estrena el miércoles 11 a las 19 hs el documental Carlos Fuentealba. Camino de un maestro, un film, dirigido por Luciano Zito, sobre la vida del maestro asesinado por la policía mientras participaba de una manifestación el 4 de abril de 2007 en la provincia de Neuquén

Coproducido con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El especial además cuenta con el apoyo de CTERA, SUTEBA y AMP de La Rioja.
Carlos Fuentealba. Camino de un maestro es un documental sobre la vida del maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en la provincia de Neuquén.
Este programa especial realiza un recorrido por la vida deFuentealba a través de archivos y testimonios de familiares, amigos, alumnos y de su pareja, Sandra Rodríguez, quien mantiene viva la lucha por la justicia.
En el año 2007, los trabajadores de la educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el año con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch. Su respuesta fue contundente por lo brutal. El saldo de un operativo nunca visto en la provincia desde los tiempos de la dictadura militar fue la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno mientras intentaba escapar.
La indignación y el repudio recorrieron rápidamente el país. Decenas de miles de personas marcharon en diferentes ciudades exigiendo justicia y el esclarecimiento del brutal asesinato.
Paralelamente al desarrollo de la causa judicial, un fenómeno difícil de imaginar sucedió alrededor de la figura del maestro asesinado: velozmente se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación. Su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos. Entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. ¿Quién era Carlos Fuentealba? ¿Por qué su ausencia es tan sentida por alumnos, colegas y amigos? ¿Cómo explicar esa muerte y cómo entender lo que esa muerte significa y enseña?
Este documental propone buscar las respuestas en la misma vida de Fuentealba, alejándose de la imagen de un mártir convertido en bronce; recuperar su praxis humana, política y pedagógica. Para ello es necesario conocer su gran compromiso social, la militancia político-sindical que desarrolló durante años, y las prácticas pedagógicas que llevó a las escuelas de los barrios más humildes de Neuquén.
Su experiencia docente fue corta pero intensa, y dejó un importantísimo legado que nos obliga a pensar la educación como un campo de disputas y tensiones, que debe nutrirse de todas las experiencias posibles para ser emancipadora, democrática y popular.
El martes 24 de septiembre, a las 19:00 h, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, se realizará una proyección seguida de un debate.

domingo, 8 de septiembre de 2013

CARLOS FUENTEALBA, CAMINO DE UN MAESTRO

Se proyectará por canal ENCUENTRO el MIÉRCOLES 11 de septiembre, DÍA DEL MAESTRO, a las 19.00 hs. 
Y se repite el jueves a las 13.30. 
Los invitamos a verla, a compartir, a difundir que llegue a tod@s!!!!!! Lo más lejos y cerca posible!
Abrazos amig@s ,abrazos compañer@s!
Sandra Rodriguez.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Carlos Fuentealba Presente Ahora y Siempre. Homenaje desde Lago Puelo. ATECh

video
Relatos x Gonzalo Vera de FM Radio Fogon de El Hoyo