domingo, 9 de octubre de 2011

AL COMPAÑERO EDUARDO ROSENZVAIG


AL COMPAÑERO EDUARDO ROSENZVAIG

QUISIERA RECORDARTE ASI COMO ESE DIA EN LA PRESENTACION DEL LIBRO “JAQUE A LA IMPUNIDAD” AQUÍ EN NEUQUEN.

CUANDO HICISTE ESTREMECER AL AUDITORIO Y EN PARTICULAR A MI HIJA ARIADNA FUENTEALBA .

.TUS PALABRAS DEL PRÓLOGO DE ESTE LIBRO FUERON RELATADAS EN FORMA TAN POÉTICA, TAN LITERARIA COMO POLÍTICA, COMO HUMANA. DE UNA SENSIBILIDAD INCREIBLE.

ESA NOCHE A POSTERIOR DE LA PRESENTACIÓN TE AGRADECÍ ESA POÉTICA QUE EN EL RELATO MAS CRUEL DEL ASESINATO DE CARLOS, MIS HIJAS ESCUCHARON TU SENSIBILIDAD E INDIGNACIÓN ANTE EL HORROR.

EN TUS BANDERAS DE “NO” A LA IMPUNIDAD, INCLAUDICABLES. NO DUDASTE EN SER PARTE DE ESTA LUCHA,” POR JUSTICIA COMPLETA” .

A VOS EDUARDO

QUE TE CONOCI EN EL MOMENTO MAS DIFICIL DE MI VIDA Y ALLI ESTUVISTE

A VOS EDUARDO,

COMPAÑERO DE LUCHA, COMPAÑERO MILITANTE DE LA VIDA.

A VOS EDUARDO

QUE ENFRENTASTE LA VIDA DESDE TODAS SUS ARISTAS, SIN TEMOR, SIN DUDAR .

MI HOMENAJE PARA ESTE HOMBRE QUE SE MERECE TODO MI RESPETO Y MI CARIÑO ESE QUE SIN CONOCERNOS FUE TRANSFORMADO POR EL DOLOR DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS.

PENSÁNDOSE COMO PADRE, COMO HERMANO, COMO COMPAÑERO, COMO MAESTRO , COMO PARTE..

GRACIAS

HASTA LA JUSTICIA COMPLETA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

SANDRA RODRIGUEZ

COMPAÑERA DE VIDA DE CARLOS FUENTEALBA.

COMISION CARLOS PRESENTE JUSTICIA YA.

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS EL PRÓLOGO QUE ESCRIBIÓ EDUARDO PARA NUESTRO LIBRO

"Jaque a la Impunidad. Crónica del primer juicio"

LA TIERRA OCUPADA POR EL PUEBLO

"Como el dinero no lleva escrito en la frente su origen, todo, sea o no mercancía, se convierte en dinero. Todo se puede comprar y vender. La circulación es como una gran retorta social a la que se lanza todo, para salir de ella cristalizado en dinero. Y de esta alquimia no escapan ni los huesos de los santos ni otras res sacrosanctae extra comercium hominum mucho menos toscas. Como en el dinero desaparecen todas las diferencias cualitativas de las mercancías, este radical nivelador borra, a su vez, todas las diferencias. Pero, de suyo, el dinero es también una mercancía, un objeto material que puede convertirse en propiedad privada de cualquiera. De este modo, el poder social se convierte en poder privado de un particular. Por eso, la sociedad antigua lo denuncia como la moneda corrosiva de su orden económico y moral. La sociedad moderna, que ya en sus años de infancia saca a Plutón por lo pelos de las entrañas de la tierra, saluda en el áureo Grial la refulgente encarnación de su más genuino principio de vida." (C. Marx, El capital)

Este libro es la contrastación luminosa de lo que el capitalismo no puede hacer, y está condenado a no soportar, que haya otra sociedad con principios de vida diferente al dinero. Que el poder social se transforme en histórico, es decir en afirmación del hombre y sus posibilidades.

Un texto así no es sólo un gran homenaje a Carlos Fuentealba, ante todo es pasión social concretizada. Pasión sindical cuya esencia es la defensa de la clase. Pasión por llegar hasta los límites donde el resto de la argentina duda. Pasión esencial y solidaria. Pasión que persigue la reconstrucción de la subjetividad y la silueta de una nueva conciencia. Pasión por desbaratar el ocultamiento, los silencios y el crimen. La potencia humana objetivada en reclamos, contiendas callejeras, demandas, señalamientos de culpables y

bochornos, ese forzar a la justicia para que sea justa, ese doblar a la historia para que se comporte tal. Este libro lleva escrito en la frente, su origen: toda lucha por la justicia, triunfe o no, se convierte en histórica. En el fondo de esta brega, nada se puede comprar ni vender. El maestro fusilado es como una gran retorta social a la que se lanzan otros muchos crímenes del gatillo fácil, desde una clase política y económica loca por mantener privilegios, para salir de ella cristalizada la vida. De esta alquimia escapan

los huesos de los santos.

El combate social es el gran desnivelador. En él aparecen las diferencias de grupos, de clases, de corporaciones. Recrea teóricamente diferencias para impugnar desigualdades reales y borrarlas. Cruzando por arriba del dinero, el poder social muta a socialismo del poder.

Un libro así es la síntesis apretada de un recorrido de almas e ideas, de prácticas y reuniones con acuerdos y desacuerdos, de marchas e inteligencias colectivas. Otra vez, y como en tantas oportunidades históricas, se puede decir siguiendo estas páginas que la muerte del maestro no fue en vano. Y esa fotografía con el cartel donde su imagen explica el asesinato («Aquí dio su última clase…») dice de otra manera sobre el asfalto, en el borde de la tierra bajo los gases y los chorros de los camiones hidrantes, que esa clase es su atributo. En la última clase, atestada de seres y de marchas y consignas contra lo injusto, está él mismo, es él. Vulnera al dinero, el cual es la «inversión general de las individualidades a las que convierte en sus contrarios y agrega atributos contradictorios a sus atributos». Si el dinero es «la fraternización de las imposibilidades», ese pedazo de tierra sobre el que se eleva el cartel en este libro hecho de palabras significado de actos y conciencias que se alimentan en red, resulta la fraternización de las posibilidades. La autorización legal concedida a los partícipes para que puedan realizar un acto jurídico, que en aten condiciones normales sería nulo, por no tener el agente capacidades necesarias para realizarlo, pero aquí ocurre por acción y efecto de la historia y del forzamiento popular de lo imposible. En la música de estas páginas hay sin duda un camino trazado para todos nosotros. En la ruta nacional 22 a la altura de Arroyito y simultáneamente en la ruta que une la localidad de Añelo y Cutral Co, el dinero, forma impersonal de la riqueza, disparó balas de goma personales y un proyectil fusiló con piedras, plomo, estaño, acero, hierro oxidado, chatarra y aluminio a un maestro. De sus células victoriosas nacieron potencia y acción. Y Plutón, rey de los Infiernos, de los Muertos y de la Riqueza huye tras los ladridos de la condena perpetua. Y el Grial, vaso dorado y de esmeralda que decían sirvió a Jesús en la última cena y en el que José de Arimatea recogió la sangre que manó de su costado herido por el centurión, buscado durante siglos por su valor simbólico pasado a dinero, es poco probable que hubiera sido tan lujoso en una cena de pobres, pero de todos modos el vaso de latón recuperado es donde tantos compañeros recogieron ese día la sangre del costado herido de Fuentealba por el centurión.

Eduardo Rosenzvaig. Tucumán, julio 2010.-

Homenaje a Eduardo Rosenzvaig, fallecido el 08 de octubre de 2011.

Neuquen: Poner en Jaque a la Impunidad
Homenaje a Eduardo Rosenzvaig, fallecido el 08 de octubre de 2011.
Presentó el Libro Jaque a la Impunidad en Neuquen y escribió su prólogo
Aqui el enlace de Principio Esperanza de Pablo Fernandez

Neuquen: Poner en Jaque a la Impunidad


Se realizó en el Auditorio del MNBA de la ciudad de Neuquén, la presentación del libro “Jaque a la Impunidad, crónica del primer juicio”. Es una compilación de las jornadas del Juicio Oral y Público

realizado entre el 4 de junio de 2008 y el 8 de julio del mismo año. Allí se dio el primer paso en la difícil búsqueda de justicia por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, sucedido el 4 de abril de 2007 en la cobarde represión de Arroyito ordenada por el entonces gobernador Jorge Omar Sobisch. La condena a Prisión Perpetua al Cabo Primero Darío Poblete, fue la sentencia del Tribunal.

El libro dedicado a la memoria de Carlos y a sus hijas, Camila y Ariadna, invita a seguir trabajando en unidad para obtener la justicia completa que todos merecemos.

Participaron: El Dr. Hugo Cañón; el escritor e historiador Eduardo Rosenzvaig; los Dres. Ricardo Mendaña y Gustavo Cañon. Estuvieron presentes: Sandra Rodriguez, junto a Camila y Ariadna, hijas de carlos; Ricardo Fuentealba, hermano de Carlos; Sara Mansilla por APDH, las Madres de Plaza de Mayo filial Río Negro y Neuquén Lolin Rigoni e Inés Ragni; Oscar Ragni de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos; Diego Morales del CELS; Ivana del Bianco del CEPRODH;

el Obispo Coadjutor Virginio Bresannelli; el padre Rubén Capitanio; la delegado de la Secretaria de DDHH de Nación Beatriz Gentile; el Subsecretario de DDHH Municipalidad de Neuquén David Lugones; los compañeros y compañeras: Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA; Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Nqn; Luis Gianini,

Secretario General CTA Río Negro; Pedro Bichara, Secretario de Prensa de Unter; Héctor Roncallo, Vocal Gremial CPE Río Negro; Marcelo Mango, Secretario General electo Unter; Julia Stagnaro, Subsecretaria General y Cheli Becerra Secretaria de Derechos Humanos de SEJUN; Ivan Reyes de ATE; Omar Villablanca, Secretario General Sindicato Ceramista;

Secretarios/as Generales de seccionales de aten: Audolía Arín, Chos Malal; Hugo Papalardo, Junín de los Andes; Gustavo Aguirre, Neuquén Capital ; Leandro Policani, Añelo; Meme Arraín, Las Lajas; Claudia Barros, Zapala; Pedro Vanrell Consejero Gremial en el ISSN; Jorge Salaburu y Nano Balbo, ex secretarios Generales de aten; representantes de las Vocalías Gremiales en el CPE de Neuquén; la Diputada Provincial de Libres del Sur, Paula Sánchez; los Concejales del UNE de Neuquén, Mariano Mansilla, Francisco Baggio y Alejandra Barragán; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén Raúl Dobrucín; Jorge Nahuel de la Confederación Mapuce; la Pastoral de Migraciones; el Foro ciudadano en defensa de la democracia; Pablo Meuli del Centro Cultural la Estrella; Colectiva Feminista la Revuelta; Edgardo Cherbavaz;

Pablo Seiguer; Cali Arrieta, Edgardo Datri; periodistas de medios locales y reporteros gráficos de la patagonia norte; Pablo Fernandez, Santiago Meteoro Vega, Alcidez Bonavitta, del grupo Aconcagua por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos; amigos personales de Carlos y muchos compañeros y compañeras que han sostenido y siguen sosteniendo con su lucha este reclamo por Justicia.

Hicieron llegar su saludo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a través de una nota de Mirta Baravalle y el Dr. Jorge Tobares.

Neuquén 08 de octubre de 2010.-

F: http://www.aten.org.ar/presentacion-del-libro-Jaque-a-la


sábado, 8 de octubre de 2011

Otra vez lo mismo. Piana juez trucho, rechaza investigar a Sobisch

Diario Rio Negro On Line

NEUQUÉN (AN).- El juez Cristian Piana rechazó la recreación animada del operativo policial de Arroyito que terminó con la vida de Carlos Fuentealba en abril de 2007 y el cruce de llamadas telefónicas entre funcionarios del gobierno y jefes policiales. Ambas medidas fueron pedidas por la querella en un nuevo intento por tratar de imputar como autor mediato del crimen del docente al ex gobernador Jorge Sobisch.

El juzgado de Piana le comunicó esta decisión el martes a Gustavo Palmieri, el abogado de Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba. Palmieri le dijo ayer a "Río Negro" que apelará la decisión del juez ante la Cámara e informó que lo hará entre mañana y el martes.

El abogado recordó que estas medidas ya habían sido solicitadas hace dos años y medio y fueron rechazadas por el mismo juez con los mismos argumentos que ofrece ahora.

En junio último, el Tribunal Superior de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por la fiscalía, la querella y las defensas en la causa Fuentealba II . Como consecuencia de esa determinación, el expediente volvió a la etapa de instrucción y en un estado similar al que se encontraba en 2008, cuando comenzó la serie de impugnaciones cruzadas. La causa tiene 15 policías imputados, pero esta resolución del Tribunal no modificó esa condición. La querella fue la que primero acudió al juzgado con la presentación ahora rechazada y Gustavo Lucero, abogado de la Jefatura de Policía, se presentó tiempo después para solicitar que no se realicen ninguna de las medidas solicitadas.

SANDRA RODRIGUEZ EN CÁRTAGO TV

http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1428:cartago-tv-reflexiones-de-sandra-rodriguez&catid=102:lecturas-urgentes&Itemid=483
Les dejamos el enlace, proximamente colgamos las entrevistas

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA GARGANTA PODEROSA CON CARLOS





Una revista nacida de las asambleas de los barrios más humildes que marca una ruptura con la comunicación tradicional. Una herramienta para dar batalla a los estereotipos de las villas construidos por los grandes medios.

Una revista, una organización, donde no se olvidan de la lucha por Justicia Completa, que en el mes de septiembre en conmemoración con el día del maestro hicieron este afiche-poster.


Les mandamos un gran saludo a las compañeras/os de La Poderosa.

La semana del día del maestro Carlos hubiera cumplido 45 años, este homenaje, como dicen en la revista es "...Un póster para pegar en la escuela:; ¡para pegar bien fuerte!...", no olvidar y continuar luchando por Justicia y organización para que el poder no quede impune y deje de matar pibes y trabajadores.

Nos enorgullece transcribir una poesía que encontramos en la página web de la poderosa, que no sabemos quien escribió, pero que denota un profundo conocimiento humano de quien era Carlos.

LA NOCHE DE LAS TIZAS

Fue Junín de los Andes.
Es los pueblos que luchan.

Fue de familia humilde.
Es de familias humildes.

Fue estudiante industrial.
Es industria de estudiantes.

Fue técnico químico.
Es una bomba de conciencia.

Fue la simpatía de un laboratorio.
Es el remedio contra la apatía.

Fue repositor de un supermercado.
Es repositor de nuestra esperanza.

Fue empleado de una fábrica de jugo.
Es patrón de conducta para no ser exprimido.

Fue activista del sindicato de la construcción.
Es constructor del activismo de los sindicatos.

Fue docente.
Es director.

Fue afiliado al Movimiento al Socialismo.
Es afiliado al socialismo en movimiento.

Fue profesor de química.
Es la explosión de la injusticia.

Fue educador en uno de los barrios más lastimados de Neuquén.
Es educador en todos los barrios lastimados de América Latina.

Fue elegido por sus compañeros como delegado sindical.
Es elegido por sus compañeros como estandarte universal.

Fue elegido por los estudiantes como el mejor profesor del colegio.
Es elegido por los colegios como el mejor profesor de los estudiantes.

Fue tiza en la militancia de la educación.
Es pizarrón en la educación de la militancia.

Fue la decisión que parió una asamblea.
Es la asamblea que parió una decisión.

Fue la impotencia de un policía obediente.
Es la potencia de las masas desobedientes.

Fue papá de dos nenas.
Es papá de miles.

Fue marido de una mujer.
Es hombre de miles.

Fue un 4 de abril de 2007.
Es todos los días.

Fue siempre más.
Es Nunca más.

Fuentealba.
Está.

Qué maestro.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un aniversario más sin justicia




Homenaje al maestro Fuentealba

Hoy cumpliría 45 años.
En el link se puede escuchar una grabación de la Prof. Gabriela Nemiña.

Gabriela fue una de las profesoras de Carlos durante su residencia y escribió esta semblanza pedagógica que lo pinta entero, en toda su dimensión como persona y docente.
Aquí están esas palabras

jueves, 8 de septiembre de 2011

Martinez de Hoz: Familia no grata en Argentina


CARTA ABIERTA

MAESTRO OSVALDO BAYER Y REALIZADORES DEL FILM AWKA LIWEN, SEPAN QUE MUCHOS NOS RECONOCEMOS EN VUESTRO COMPROMISO PERMANENTE CON LA VERDAD HISTÓRICA

5 de septiembre de 2011

edatri

Más de una vez algunos argentinos creyeron estar solos porque, fuera o dentro del país, no sintieron estar acompañados por el vínculo entrañable del compañero, del amigo, del hermano o del maestro.

Pueblos Originarios, criollos y gringos de otras latitudes vivieron perturbados por el desasosiego que produce el sentirse vigilados o interpretados por la omnipresente presencia de un “Gran Hermano” luciferino dueño del pensamiento y los “actos patrióticos”, mentor del destino de la Nación y hacedor del “ser nacional” a través de historias oficiales cargadas de epopeyas fantasmales, portador de ilustres patronímicos… y siempre que fuera necesario comprometiendo el honor de la familia en beneficio de sus pares de clase; aun sin importar cuántas serían las víctimas del etnocidio de antaño y del genocidio más reciente.

Hoy moviliza nuestra solidaridad, pues parece que lo importante para los portadores del patronímico Martínez de Hoz (MdH), es que en el siglo XIX José MdH fundó y presidió la Sociedad Rural Argentina y desinteresadamente contribuyó a resolver la antinomia “civilización o barbarie”, haciéndolo guiado por un genuino patriotismo destinado a brindar su colaboración para el corrimiento de las fronteras civilizatorias.

Es probable que algunos de sus herederos crean que sus actos heroicos y prometeicos fueron planificados después de leer las crónicas de Antonio Pigafetta, el florentino que acompañó a Magallanes en su primer viaje alrededor del mundo, quien describió al primer nativo que encontraron en la Patagonia como un gigante enardecido -de fenotipo cuasi humano- al que le pusieron un espejo delante y de inmediato perdió la razón por el espanto que le produjo su propia imagen. Si fue así, hasta se podría comprender que su objetivo no fue la de un promotor de un futuro etnocidio sino, más bien, la de un ilustre embellecer las nuevas fronteras que debían ser habitadas con criaturas de estirpe eurocéntrica y eurosajona.

Y qué decir de José Alfredo Martínez de Hoz, manantial de creación insaciable a favor de la dictadura más sangrienta que soportamos como pueblos. El que ayudó a reducir una generación de jóvenes trabajadores, estudiantes, periodistas, escritores o militantes que intentaron subvertir los valores de nuestra nacionalidad invocando la fábula de la utopía liberadora y emancipante… y las promesas incumplidas la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

¡Y ahora!, qué intrépida y temeraria actitud la de los Historiadores Osvaldo Bayer y Felipe Pigna, y demás realizadores del film Awka Liwen (“Rebelde Amanecer”) como su codirector, Mariano Aiello, todos responsables de agraviar el patronímico MdH apelando a esa cosa llamada “verdad histórica”, y defraudando a los conspicuos simpatizantes de la Mesa de Enlace.

Entonces, cómo pensar que ante el pavor que produce la Historia verdadera, los nietos del actual ex ministro de la dictadura de Videla, Massera y Agosti, José Alfredo MdH, se iban a llamar a silencio, si para ellos todas las víctimas de ese patronímico no merecen ser recordadas ni honradas, en tanto solamente el amor y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad los guiaba… cuestiones todas que no promueven el individualismo y el consumo sin límites.

Ahora bien, más allá de toda ironía o justificado sarcasmo, las personas y organizaciones que firmamos la presente, nos pronunciamos en los siguientes términos con relación a los juicios impulsados los nietos de José Alfredo MdH:

  • Valoramos el film Awka Liwen porque desde el punto de vista de la creatividad artística se ha convertido en el fantasma que recorre nuestra historia oficial, un fantasma que desvela la única Historia verdadera.
  • Solicitamos su difusión, y el debate correspondiente, en todos los establecimientos educativos del país, tanto sea desde el nivel inicial como el de enseñanza media, terciaria y superior.
  • Solicitamos el pronunciamiento de desagravio a todos los realizadores del film por parte de todos los Consejos Superiores de las UUNN.
  • Declaramos personas no gratas, en todo el territorio de nuestro país, a José Alfredo Martínez de Hoz y sus nietos, en particular a los que han iniciado este nuevo ventarrón de odio hacia quienes tienen el coraje de cultivar la memoria, sin remendar la historia ni acribillar las palabras o al otro que es “subversivo” porque ha cultivado la capacidad de escuchar, interpretar y actuar en función de la “versión que viene de abajo”.

Firman Organizaciones y personalidades