martes, 26 de julio de 2011

La verdad y la mentira. Tuti Gadano



Rio NEGRO On line QUÉ QUIERE QUE le diga Por J Gadano
La verdad y la mentira
01:44 23/07/2011
Jorge Omar Sobisch se presentó ante nosotros el lunes pasado como un hombre envuelto en olas de paz y amor. En una declaración publicada en los diarios –relativa a una resolución del Tribunal Superior de Justicia en la causa Fuentealba II–, lo dijo así: "Estos duros años me han enseñado a mirar la vida de otra forma, (porque) no espero revancha ni necesito venganza". Y no sólo eso, que ya sería bastante demostración de su bondad. "No me invade el rencor", añade y luego manifiesta la esperanza de que su mensaje "llegue a toda la sociedad neuquina, no para reparar lo hecho sino para que la verdad prevalezca sobre la mentira motivada por intereses sectoriales". Luego da rienda suelta a su encono contra los abogados de la querella en esa causa, Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri.
Si "mirar la vida de otra forma" da como resultado tanta nobleza, vale la pena. Sería bueno que publicara otra solicitada para decirnos cómo la miraba antes, desde la cumbre del poder provincial, cuando se regodeaba dando créditos a los amigos y prefiriendo a los corruptos antes que a los pelotudos.
Como alguien dijo una vez, "todo depende del punto de vista". Y es verdad, porque una cosa es mirar la vida desde las alturas de la calle Rioja y otra muy distinta es verla desde la modesta casa de la avenida Olascoaga, asiento de la junta de Gobierno del MPN que él preside.
Lo cierto es que ahora, como si fuera un pastor, Sobisch está muy lejos de los sentimientos de revancha y de venganza, y no lo invade el rencor. Con muchos políticos así, esta provincia sería un paraíso.
No obstante, después de volcar sus odios contra quienes lo acusan, se ocupa de advertir que "los daños hechos por los ataques a mi familia no se reparan, los paredones pintados con la palabra asesino no se borran". Sólo, cree él, "se comprueba que no eran ciertos". Bueno, si se me permite decirlo, parece ser ésa una conclusión apresurada, porque que no se hayan aportado pruebas de su responsabilidad en el asesinato de Carlos Fuentealba no equivale a una declaración de inocencia. Ni siquiera basta, para dar por terminado el juicio, que se haya condenado al ejecutor material del crimen. ¿O es que Sobisch carga todas las culpas sobre Poblete y ninguna, nada, sobre quienes estaban por encima de él en la escala policial de jerarquías que llega hasta el gobernador de la provincia? Responde a un proyecto suyo la ley orgánica de la Policía neuquina, número 2081, de 1994, que dice en el artículo 23, bajo el título "dependencia" que "la Policía depende del gobernador, recibiendo los mandatos que se le imparten directamente o a través del ministro de Gobierno". Poncio Pilatos no se quiso hacer cargo de la orden de crucificar a Jesús, pero a nadie le ha parecido bien que se lavara las manos.
En su discurso pastoral, Sobisch bendice a los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei y Guillermo Labate, quienes dijeron de los abogados de la querellante Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, que no propusieron "ni una sola medida, ni una sola diligencia, ni una sola prueba". También al diputado Marcelo Inaudi, quien sostuvo que la provincia "tiene más justicia (que cuando gobernaba Sobisch, digo yo) verdaderamente independiente", y aclara que habla de jueces "que son independientes de los telefonazos del poder". De los que no lo son ni lo fueron, Sobisch sabe más que nadie de telefonazos.
Mientras Jorge Sapag pedía a la militancia emepenista "una jornada de oración" por Fuentealba, Sobisch se vinculó al crimen cuando dijo, en una conferencia de prensa, que "de lo que pasó en Neuquén hay un responsable ejecutor, el que tiró, que está preso, y hay un responsable político, que está dando la cara". Después, en contraste con el memorioso Funes, se olvidó de esa declaración. Lo dijo así al testimoniar en la causa judicial, explicando que "había muchos movileros" que lo interrogaban. No es una desmentida, sino apenas una fragilidad de memoria de escaso valor porque la declaración anterior quedó impresa en letras de molde sin que nadie la negara.
La responsabilidad quedó igualmente evidenciada en una entrevista del semanario Perfil. Para excusarse explicó que la Policía neuquina llevaba cinco años haciendo a los aspirantes a ingresar "un examen psicofísico muy severo para que los que tienen que portar un arma no cometan abusos". Pero había cinco mil hombres en la fuerza "antes de que yo asumiera, y uno de ellos cometió el asesinato". Y cuando le preguntaron por qué no le hicieron el examen a los que estaban antes, les echó la culpa al jefe y subjefe de la fuerza. El "yo no fui" así expresado se fundó en que era imposible que él se enterara "del expediente de cada uno de los que están adentro". Eso se llama método de reducción al absurdo para escapar a una responsabilidad, la que se llama "política", inasible en un juicio penal. Claro que, de ser válida esa respuesta, cualquier delito cometido por uno de los 45.000 empleados de la administración provincial nunca podría alcanzar al gobernador, a menos que haya un documento que lo involucre, con su firma y, por las dudas, sus impresiones digitales.
Si bien fue imposible que Sobisch se enterara de lo que contenía el expediente de Poblete, pudo en cambio saber que las acusaciones en su contra fueron el resultado de una perversa conspiración de la querellante y sus abogados. Descubrió que "esta maniobra buscaba involucrarme como delincuente en mi carácter de gobernador, para plantear una confabulación criminal desde el Estado y abrir la puerta a un reclamo en el fuero civil por una cifra varias veces millonaria. Fuentealba II nunca fue un pedido de justicia, sino el deseo perverso de convertir una mentira en jugosos honorarios". Que no se pueden obtener de Poblete pero sí de Sobisch.
La declaración, publicada en los medios gráficos el lunes pasado, está encabezada por una frase de Goebbels, el ministro de Propaganda de Adolfo Hitler: "Miente, miente, miente, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá". Sobisch está convencido de que es así, y yo también.
JORGE GADANO
jagadano@yahoo.com.ar

martes, 5 de julio de 2011

Poblete a tres años de su sentencia, fue parte de un Plan de Acción Común. Justicia Completa

Neuquén, 05 de julio de 2011.-

“A tres años de la condena a prisión perpetua, a José Darío Poblete autor material del fusilamiento público del Maestro Carlos Fuentealba: INSISTIMOS acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.” *Sandra Rodríguez

El día 8 de julio de 2008, el Tribunal de la Cámara Criminal Primera de Neuquén integrado por los Dres. Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi, dicto sentencia: “…CONDENANDO a JOSÉ DARÍO POBLETE, como autor material penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO por haber sido cometido por un miembro integrante de las Fuerzas Policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal (arts. 80 incs. 2 y 9, 41 bis y 54 del Código Penal), a la pena de PRISIÓN PERPETUA, más la inhabilitación absoluta perpetua y costas del proceso (arts. 12 del Código Penal; 491 y 494 del C.P.P. y C.)…”

Este juicio ejemplar, fue logrado gracias al acompañamiento de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, religiosas y políticas que nuclearon a miles y miles de trabajadoras/es a lo largo y ancho del país, y aún mas allá de las fronteras Argentinas, exigiendo JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS Y MATERIALES DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

La información suministrada en este juicio por los numerosos y valiosos testimonios, dieron cuenta de una acción planificada, ejecutada y supervisada en los más altos niveles del gobierno provincial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén desestimó el recurso extraordinario federal con el cual Poblete intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tambien todas las nulidades planteadas por su defensor. De esta forma se cerró un capítulo más en la lucha contra la impunidad, la sentencia al autor material está firme.

A tres años de la condena, Poblete sigue alojado en dependencias de la alcaidía de Zapala.

  • EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA PENA EN UNA CÁRCEL COMÚN, SIN PRIVILEGIOS.

Hace menos de un mes, el 13 de junio exactamente, tan solo unas horas después de finalizado el escrutinio de las elecciones provinciales a gobernador; en las que resultó vencedor el Movimiento Popular Neuquino; partido que preside Jorge Sobisch; la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, representada por los señores Vocales Oscar Massei y Guillermo Labate, RECHAZÓ TODOS LOS RECURSOS de CASACIÓN presentados en la causa Fuentelaba II, (de la querella, de la defensa y de la fiscalia), lo que provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Una reflexión especial nos merecen las argumentaciones esgrimidas por el Dr. Oscar Massei que sospechosamente tienen muchas coincidencias con su antiguo socio de estudio jurídico, el defensor de Jorge Sobisch; Dr. Ricardo Cancela.

Preocupa también la dilación en la resolución de los recursos, ya que luego de UN AÑO y MEDIO después, ninguna referencia se consignó acerca de la cuestión de fondo que se discutía en esta causa, parece casi una burla a la sociedad, y a todo un país que espera justicia.

Con el juicio a Poblete se puso en evidencia la brutalidad de la represión de Arroyito y además, surgieron elementos que dejan interrogantes que deberían ser investigados en la Causa Fuentealba II.

El ex gobernador Jorge Sobisch debe ser INVESTIGADO en la causa, como así también los demás responsables institucionales, partícipes, cómplices y encubridores de la represión ilegal.

Es necesario aclarar a la sociedad: Por qué fusilaron a un maestro ese 04 de abril de 2007?

Quién dio la orden para montar un operativo policial sin precedentes en Neuquén, en el que se encontraban presentes la gran mayoría de los Jefes Policiales Provinciales y hasta el Secretario de Seguridad de la Provincia , el que incluso reconoció públicamente que el Ex Gobernador fue permanentemente informado de lo que sucedía. Operativo en el cual confluyeron (por primera y única vez) todos los grupos policiales especiales de la provincia, apoyados por personal policial común, con una cantidad excepcional de pertrechos, con tres oleadas represivas aún cuando no se realizó ningún corte de ruta.

Por qué se realizó una formación que permitió a Poblete ubicarse en posición de tiro?

Estos son algunos de los interrogantes que es necesario aclarar en un juicio oral y público.

Esperamos que AHORA SI, se permita que la victima pueda investigar de manera amplia y sin limitaciones formales, en una causa en la que los representantes del Ministerio Público Fiscal y los Jueces que hasta el momento intervinieron, han manifestado reiteradamente que no están dispuestos a hacerlo, incumpliendo con su obligación de asegurar la búsqueda de la verdad, de un modo objetivo e independiente.

¿Que pasó en Arroyito? Sobisch debe rendir cuentas a la sociedad, una democracia sin justicia, no es democracia.

Compañeras/os de todos los signos políticos, sociales y religiosos, a ustedes que están del lado de los que defendemos la vida por sobre todas las cosas, les queremos transmitir que son muchos los logros que obtuvimos en la campaña hasta aquí, pero así también queremos expresarles que si no logramos desandar el camino de la impunidad seremos una sociedad que condiciona su futuro.

Debemos entre todas/os sentar la base real que garantice que NUNCA MÁS se asesine a un trabajador.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA PLENA Y CASTIGO EJEMPLAR A LA TOTALIDAD DE LA REPRESION DE ARROYITO Y DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA. VOLVEREMOS A SOLICITAR LA DECLARACIÓN INDAGATORIA DE SOBISCH

lunes, 13 de junio de 2011

Fuentealba II / Un Fallo para pensar

Dr Gustavo Palmieri, abogado querellante, Sandra Roriguez, Dr Guillermo Labate del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, al momento de leer el Fallo. 13 de junio de 2011

El FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HABILITA A SOLICITAR NUEVAMENTE LA INDAGATORIA DE SOBSICH

Ante la lectura del fallo en la Causa Fuentealba II, por parte del Juez del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Dr Guillermo Labate, la Comisión Carlos Presente expresa que:

Si bien el fallo del TSJ rechaza el Recurso de Casación interpuesto por la querella particular que representa a Sandra Rodriguez y a las hijas de Carlos Fuentealba, al rechazar también los recursos de casación de las Defensas y del Ministerio Publico Fiscal, provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Por este motivo cuando la querella sea notificada por el Juzgado de Instrucción No. 4, a cargo del Dr Piana, insistirá nuevamente acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.

En lo que se relaciona con la posibilidad de una investigación propia de parte de la querella, especialmente el voto del Dr. Labate reconoce el derecho de las victimas de "impulsarla" frente a la ausencia o anomia de los fiscales que intervinieron hasta el momento en el caso.

Por último el recurso de casacion de la querella ha sido rechazado argumentando - ambos jueces - que no existe un "interes directo o actual", ya que el pedido de indagatoria de Sobisch puede ser nuevamente formulado por ante el Juez que hasta el momento tiene a su cargo la investigación.

Comisión Carlos Presente CoCaPre

Comunicado aten

aten
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN
PERSONERIA GREMIAL N° 92/91 – ALCORTA 863 – TEL. (0299) 4420468 / 4426954 / 4429142 (8300) NEUQUEN aten@speedy.com.ar / www.aten.org.ar
Rechazar la posibilidad de investigar es permitir el avance de la impunidad
En un fallo que demuestra una vez más la complicidad entre el poder político y judicial, esta mañana el TSJ rechazó la presentación de los abogados de la querella impidiendo se encamine la investigación y el enjuiciamiento de los autores mediatos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Los Jueces Guillermo Labate, Oscar Massei y Ricardo Kohon dieron lectura esta mañana a su sentencia de volver las actuaciones de la causa Fuentealba II a su etapa de instrucción, priorizando la protección de la corporación judicial, encubriendo al juez Piana y al fiscal Velazco Copello quienes no indagaron a Sobisch e intentan sobreseer a 14 de los 15 policías imputados.
Este “lavarse la ropa dentro de casa” por parte de los Jueces del TSJ permite el avance la impunidad y consolida el acuerdo político-policial-judicial siempre presente en Neuquén y hoy traducido en este fallo.
A cuatro años y dos meses del fusilamiento de Carlos la justicia vuelve a darnos una cachetada, dejando de lado todos los argumentos presentados por la querella.
Ha quedado absolutamente demostrado que el 4 de abril del 2007 se montó un operativo orquestado con anterioridad tendiente a aleccionarnos, a matar. Estaban al tanto del mismo todos los altos mandos policiales, los grupos especiales, funcionarios de seguridad y el propio ex gobernador Sobisch quien lo coordinaba.
Quedó demostrado que se montaron tres oleadas represivas, en la última de las cuales cuando nos retirábamos fusilan a Carlos, que se encierra su vehículo y con absoluta impunidad Poblete le dispara, que luego es “guardado” en una combi policial, que no se permitió el avance de la ambulancia, que el propio Sobisch al día siguiente aseguró que “lo volvería a hacer”. Quedó demostrado que aten nunca cortó la ruta, que no nos dieron tiempo para el desalojo, que fuimos perseguidos por más de 5 km, que se nos disparó a mansalva gases y balas de goma.
La justicia neuquina y en particular a los Jueces Labate, Massei y Kohon no le importaron argumentos tan contundentes y permiten que el fusilamiento de Carlos continúe impune. Deberán dar sus explicaciones a toda la sociedad neuquina y del país, y en particular a Sandra y sus hijas.
Sabíamos que con la condena del autor material comenzaba el más arduo camino, que iba a ser difícil, aunque nunca se conocen las traiciones hasta tenerlas de cerca. Continuaremos insistiendo con que el ex gobernador Jorge Sobisch debe ser citado a indagatoria, profundizando la investigación hasta llegar a la justicia completa. Insistiremos con nuestro derecho de conocer la verdad, hasta ahora negado.
Nos reconocemos como una organización que sigue la pelea, que no la abandona jamás. Es por esto que hoy más que nunca sostenemos Juicio y Castigo a los autores políticos y mediatos del fusilamiento de Carlos.
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!
13 de Junio 2011
Verónica Coelho//Secretaria Gremial
COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

viernes, 10 de junio de 2011

Sandra en la IE-AL

Exigencia Internacional

CTERA

Buenos Aires, jueves 9 de junio de 2011

LA VIII CONFERENCIA REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA QUE SESIONA EN BUENOS AIRES BAJO LA ADVOCACIÓN DEL MAESTRO ASESINADO "CARLOS FUENTEALBA" EXPRESÓ POR UNANIMIDAD EL AVANCE EN LA CAUSA FUENTEALBA II.


Desde el miércoles 8 de junio y hasta el viernes 10, se desarrolla la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina -IEAL-, que sesiona bajo la advocación del docente asesinado "Carlos Fuentealba".



Esta Conferencia Regional lleva por título "Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación".



En la Conferencia hay representantes de sindicatos docentes de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica.


Los representantes de los sindicatos docentes de la Internacional de la Educación -organización que nuclea a 30 millones de docentes de 400 organzaciones sindicales de todo el mundo, en más de 100 países- aprobaron por unanimidad exigir que se avance en la Causa Fuentealba II para que la Justicia neuquina juzgue a los responsables intelectuales y políticos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2007, cuyo máximo responsable es el ex gobernador Jorge Sobisch.

La Internacional de la Educación que tuvo un papel destacado en la Campaña contra la Impunidad iniciada en 2007, vuelve a exigir a la Justicia neuquina que esclarezca en su totalidad el brutal asesinato de Carlos Fuentealba.

Asimismo la Internacional de la Educación exige que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén acepte que la víctima tenga el derecho de una investigación autónoma ante la inacción de los fiscales que intervinieron hasta el momento y para asegurar una investigación seria y objetiva.

Alejandro Demichelis

Secretario de Prensa

Conferencia IE-AL "Carlos Fuentealba"

Se inaugura la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina se inauguró este miércoles 8 de junio al compás de la Orquesta de la Escuela de Moreno, Buenos Aires. Esta es una escuela que forma parte de un sistema de educación pública de Escuelas Orquestas, apoyado con financiamiento público. La inauguración tuvo la presencia de la Presidenta de la Internacional de la Educación a nivel mundial y el presidente del Comité Regional, así como presidentes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación de Argentina CEA, CONADU y CTERA. Además, participó en la mesa principal el Ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni.

La apertura de la VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina fue realizada este miércoles 8 de junio con el cumplimiento del reglamento y el quórum establecido con la presencia de delegados, participantes e invitados de más de 20 países.

El acto artístico estuvo a cargo de la Orquesta de la Escuela de Moreno que emocionó a las y los participantes por ver los logros de la inversión pública en el desarrollo musical y artístico de niños y niñas que en ocasiones eran mas pequeños que sus propios instrumentos.

La emoción llegó al máximo cuando el nombre de la conferencia se hizo sentir y se le brindó un homenaje al educador argentino asesinado en Neuquén en 2007, Carlos Fuente Alba. Su esposa recibió el homenaje y agradeció a las organizaciones sindicales de todo el continente afiliadas a la Internacional de la Educación la solidaridad internacional demostrada en estos años.

Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, dijo que siguen trabajando para lograr la justicia no solo de los autores materiales que ya fueron condenados, sino de los autores intelectuales, especialmente los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch.

En ese sentido, el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y quien preside la Conferencia Regional dijo que “Elegimos la figura de Carlos Fuentealba porque es un símbolo de muchos otros ‘Fuentealba’ que nos hacen decir que seguimos de pie, que seguimos en nuestra lucha”.

Este año ya han muerto 5 educadores sindicalizados en Colombia y una educadora que participaba en una protesta por la situación de la educación en Honduras.

Juçara Dutra, vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación enmarcó la temática de la conferencia.

Para Dutra “La pedagogía no es solo una ciencia, es un hecho social que busca traducir y mediar entre aquellos conocimientos de determinado grupo social en determinado contexto produjo”. Además, recogió el sentimiento generalizado de la Conferencia al manifestar que “queremos una pedagogía contrahegemónica”. Paulo Freire defendía, dijo Dutra, que el acceso al conocimiento debe combatir la alienación y para eso debemos utilizar métodos no alienantes.

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” continuará sesionando desde este miércoles 8 de junio al viernes 10 de este mes y debatirá sobre propuestas pedagógicas alternativas para una América Latina en transformación.