se dio a conocer la prescripción de la causa por la liberación de la zona de represión docente ejercida por obreros de la UOCRA el 30 de marzo del 2006 en la destilería de Plaza Huincul. Tras numerosas elusiones a la justicia, hoy quedó sobreseído el único imputado, el ex gobernador Jorge Omar Sobisch, quien se había responsabilizado públicamente de ordenar a la policía no actuar.
“La prescripción es un instituto jurídico que regula la pérdida del interés estatal en la persecución penal por el transcurso del tiempo. Tiene su fundamento en principios de orden público, de interés general y de política criminal. Su aplicación depende exclusivamente de la presencia de los elementos objetivos de paralización del procedimiento y de transcurso del plazo legalmente establecido, con independencia y al margen de toda referencia a la conducta procesal de la persona imputada del delito. En algunos países este instituto está regulado de distinta manera para los funcionarios públicos, duplicando el plazo de prescripción, sobre todo cuando se afectó el patrimonio del Estado. En nuestro país, está legislado para todos por igual, salvo en lo que respecta a la suspensión de la prescripción durante el plazo que el funcionario se encuentra desempeñando un cargo público”, explica la resolución del juez correccional Alejandro Cabral en la que sobresee total y definitivamente a Jorge Omar Sobisch por el paso de más de dos años que representan la pena máxima estipulada por la justicia para el delito de abuso de la autoridad que se le imputaba.
La defensa del ex gobernador había solicitado la prescripción de la causa por entender que se habían cumplido los plazos de la justicia para investigar y realizar el juicio.
http://www.8300.com.ar/2012/12/27/sobisch-sobreseido-de-la-causa-por-zona-liberada/