jueves, 21 de mayo de 2009

PALABRAS PARA CARLOS

Nace este espacio con la necesidad de compartir con todos y todas las palabras que algunas vez fueron escritas para Carlos o que nacieron a partir del terrible asesinato de nuestro compañero.
Tenemos poemas, sonetos, semblanzas y demás que hoy forman parte de la muestra itinerante expresiones de lucha y justicia por Carlos Fuentealba, la cual esta por comenzar su recorrido por la ciudad de Buenos Aires y continuará, luego, por el resto de las provincias. Pero sabemos también que hay mucha gente que ha escrito y nosotros desde la comisión no tenemos conocimiento ni acceso a esas producciones, por eso consideramos que este nuevo espacio virtual nos va a permitir a todos y todas conocer obras literarias de diversos autores.
Desde ya les recordamos que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y esperamos la participación activa de cada y uno de ustedes con el objetivo de continuar exigiendo JUICIO y CASTIGO a todos los responsables políticos e ideológicos del fusilamiento público de Carlos Fuentealba.
Para publicar sus escritos a este blog.
cocaprenqn@gmail.com



SONETO A CARLOS FUENTEALBA

YA NO ESTARÁ TU VOZ EN ESA AULA
QUE FUE TESTIGO DE TU GRAN ENTREGA.
Y AHORA SÓLO QUEDA LA TRISTEZA
DE TU AUSENCIA, MAESTRO FUENTEALBA.

VOS QUE ENSEÑABAS COMO COMBINABAN
LOS ÁTOMOS DE CADA ELEMENTO,
FUISTE PRESA TAN SÓLO EN UN MOMENTO
DE UNA REACCIÓN QUE NADIE IMAGINABA.

FUE EN EL LABORATORIO DE LA VIDA
QUE MEZCLASTE TU SANGRE EN ESA MARCHA
Y DISTE A LUZ UNA NUEVA SUSTANCIA

QUE AHORA CATALIZA TU PROVINCIA.
GENERANDO REACCIONES EN CADENA
PARA QUE NADIE QUEDE SIN CONDENA.


PROF. ROBERTO RADO
NEUQUÉN 07/04/07




Un amigo, un hermano

DONDE CAYÓ CARLITOS, CRECIÓ UNA CRUZ PERO NO DE MADERA SINO DE LUZ; UNA LUZ QUE NOS GUÍA Y NOS LLAMA A NO BAJAR JAMÁS LOS BRAZOS EN ESTA LUCHA TAN CRUEL Y DESIGUAL, QUE NOS TOCA PELEAR A LOS TRABAJADORES, EN ARAS DE UNA VIDA DIGNA Y MÁS JUSTA, QUE MEREZCA SER VIVIDA.
TAN DIGNA COMO FUE LA TUYA HERMANO QUERIDO. FUISTE UN HOMBRE REALMENTE DIGNO, EN CONVICCIONES Y EN HECHOS NO EN PALABRAS.
TRABAJASTE DE ALBAÑIL Y UN DÍA BAJASTE DEL ANDAMIO PARA TOMAR EL CAMINO DEL ALFABETO, DEL LIBRO, ESE LIBRO QUE TE LLENÓ DE CONOCIMIENTOS Y REMARCÓ TU GRANDEZA, LA QUE SUPISTE COMO NADIE, COMPARTIR CON TUS ALUMNOS EN EL AULA. NUNCA PERDISTE TU HUMILDAD SERENIDAD Y SENCILLEZ, Y NUNCA OLVIDASTE TUS ORÍGENES DE HOMBRE DE CAMPO.
ENSEÑASTE A TUS ALUMNOS, NO SÓLO FÍSICA Y QUÍMICA, SINO A SER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, CON VALORES REALES Y PALPABLES EN LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR. FUISTE UN HOMBRE MUY ANALÍTICO; PERO NO POR ENSEÑAR CIENCIA DEJASTE DE LADO TU PROFUNDA PASIÓN Y RESPETO POR LO ESENCIAL Y PLACENTERO QUE SIGNIFICABA PARA VOS LA NATURALEZA: ACAMPAR A ORILLAS DE ALGÚN LAGO O RÍO Y DISFRUTAR DE LARGAS Y ACALORADAS CHARLAS CON AMIGOS, O AQUELLAS CAMINATAS DE LA MANO DE TUS HIJITAS Y ESPOSA POR ESOS LUGARES DE ENSUEÑO QUE TIENE NUESTRA CORDILLERA. TE DETUVISTE A CONTEMPLAR ATARDECERES MEZCLADOS DE NOSTALGIA, SUEÑOS Y PROYECTOS, PERO NUNCA DETUVISTE TU MARCHA: LA TENÍAS MUY BIEN TRAZADA Y EN ACUERDO A TUS IDEALES Y CONVICCIONES.
SUPISTE COSECHAR BUENOS AMIGOS Y EN ESTE CAMINO, TODOS APRENDIMOS QUE UN AMIGO ES UN HERMANO QUE TE REGALA LA VIDA Y QUE NADA NI NADIE PUEDE QUITÁRTELA.

MARIO ESPINOS, AMIGO DEL ALMA