martes, 5 de julio de 2011

Poblete a tres años de su sentencia, fue parte de un Plan de Acción Común. Justicia Completa

Neuquén, 05 de julio de 2011.-

“A tres años de la condena a prisión perpetua, a José Darío Poblete autor material del fusilamiento público del Maestro Carlos Fuentealba: INSISTIMOS acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.” *Sandra Rodríguez

El día 8 de julio de 2008, el Tribunal de la Cámara Criminal Primera de Neuquén integrado por los Dres. Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi, dicto sentencia: “…CONDENANDO a JOSÉ DARÍO POBLETE, como autor material penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO por haber sido cometido por un miembro integrante de las Fuerzas Policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal (arts. 80 incs. 2 y 9, 41 bis y 54 del Código Penal), a la pena de PRISIÓN PERPETUA, más la inhabilitación absoluta perpetua y costas del proceso (arts. 12 del Código Penal; 491 y 494 del C.P.P. y C.)…”

Este juicio ejemplar, fue logrado gracias al acompañamiento de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, religiosas y políticas que nuclearon a miles y miles de trabajadoras/es a lo largo y ancho del país, y aún mas allá de las fronteras Argentinas, exigiendo JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS Y MATERIALES DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

La información suministrada en este juicio por los numerosos y valiosos testimonios, dieron cuenta de una acción planificada, ejecutada y supervisada en los más altos niveles del gobierno provincial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén desestimó el recurso extraordinario federal con el cual Poblete intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tambien todas las nulidades planteadas por su defensor. De esta forma se cerró un capítulo más en la lucha contra la impunidad, la sentencia al autor material está firme.

A tres años de la condena, Poblete sigue alojado en dependencias de la alcaidía de Zapala.

  • EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA PENA EN UNA CÁRCEL COMÚN, SIN PRIVILEGIOS.

Hace menos de un mes, el 13 de junio exactamente, tan solo unas horas después de finalizado el escrutinio de las elecciones provinciales a gobernador; en las que resultó vencedor el Movimiento Popular Neuquino; partido que preside Jorge Sobisch; la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, representada por los señores Vocales Oscar Massei y Guillermo Labate, RECHAZÓ TODOS LOS RECURSOS de CASACIÓN presentados en la causa Fuentelaba II, (de la querella, de la defensa y de la fiscalia), lo que provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Una reflexión especial nos merecen las argumentaciones esgrimidas por el Dr. Oscar Massei que sospechosamente tienen muchas coincidencias con su antiguo socio de estudio jurídico, el defensor de Jorge Sobisch; Dr. Ricardo Cancela.

Preocupa también la dilación en la resolución de los recursos, ya que luego de UN AÑO y MEDIO después, ninguna referencia se consignó acerca de la cuestión de fondo que se discutía en esta causa, parece casi una burla a la sociedad, y a todo un país que espera justicia.

Con el juicio a Poblete se puso en evidencia la brutalidad de la represión de Arroyito y además, surgieron elementos que dejan interrogantes que deberían ser investigados en la Causa Fuentealba II.

El ex gobernador Jorge Sobisch debe ser INVESTIGADO en la causa, como así también los demás responsables institucionales, partícipes, cómplices y encubridores de la represión ilegal.

Es necesario aclarar a la sociedad: Por qué fusilaron a un maestro ese 04 de abril de 2007?

Quién dio la orden para montar un operativo policial sin precedentes en Neuquén, en el que se encontraban presentes la gran mayoría de los Jefes Policiales Provinciales y hasta el Secretario de Seguridad de la Provincia , el que incluso reconoció públicamente que el Ex Gobernador fue permanentemente informado de lo que sucedía. Operativo en el cual confluyeron (por primera y única vez) todos los grupos policiales especiales de la provincia, apoyados por personal policial común, con una cantidad excepcional de pertrechos, con tres oleadas represivas aún cuando no se realizó ningún corte de ruta.

Por qué se realizó una formación que permitió a Poblete ubicarse en posición de tiro?

Estos son algunos de los interrogantes que es necesario aclarar en un juicio oral y público.

Esperamos que AHORA SI, se permita que la victima pueda investigar de manera amplia y sin limitaciones formales, en una causa en la que los representantes del Ministerio Público Fiscal y los Jueces que hasta el momento intervinieron, han manifestado reiteradamente que no están dispuestos a hacerlo, incumpliendo con su obligación de asegurar la búsqueda de la verdad, de un modo objetivo e independiente.

¿Que pasó en Arroyito? Sobisch debe rendir cuentas a la sociedad, una democracia sin justicia, no es democracia.

Compañeras/os de todos los signos políticos, sociales y religiosos, a ustedes que están del lado de los que defendemos la vida por sobre todas las cosas, les queremos transmitir que son muchos los logros que obtuvimos en la campaña hasta aquí, pero así también queremos expresarles que si no logramos desandar el camino de la impunidad seremos una sociedad que condiciona su futuro.

Debemos entre todas/os sentar la base real que garantice que NUNCA MÁS se asesine a un trabajador.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA PLENA Y CASTIGO EJEMPLAR A LA TOTALIDAD DE LA REPRESION DE ARROYITO Y DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA. VOLVEREMOS A SOLICITAR LA DECLARACIÓN INDAGATORIA DE SOBISCH