jueves, 9 de febrero de 2012

Tribunal Superior de Justicia del Neuquen, entran los sobischistas

http://www.8300.com.ar/2012/02/02/equipo-completo-en-el-tribunal-superior-de-justicia-de-neuquen/

Evaldo Moya y Ricardo Cancela juraron ayer en un solemne acto en el que hubo una nutrida concurrencia de jueces y fiscales del Poder Judicial provincial.

Los nuevos integrantes asumieron al mediodía en una ceremonia que se desarrolló en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén.

Junto a Moya y Cancela se ubicaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra. También en ese sector se encontraba el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.

Quiroga y Gastaminza fueron los primeros en saludar a Cancela, quien después de jurar por “la Patria y su Honor”, recibió una enorme cantidad de aplausos del público. La bienvenida a Moya no resultó tan calurosa. El ex vocal del Tribunal de Cuentas juró por “Dios, la Patria, y los Santos Evangelios”.

El acto se desarrolló en el cuarto piso del edificio de Alberdi 52. (Emiliano Ortiz).

La vicegobernadora, Ana Pechen, se situó al lado de las máximas autoridades del tribunal: la presidenta Graciela Martínez de Corvalan, los vocales Ricardo Kohon, Guillermo Labate y Oscar Massei, y el fiscal Alberto Tribug. En el fondo del salón se mezclaron magistrados y fiscales que manifestaron su apoyo a la postulación de Cancela, entre ellos, Marcelo Benavídes, Alejandro Cabral, Rómulo Patti, Pablo Vignaroli. Se hicieron presentes legisladores provinciales y nacionales, miembros del Consejo de la Magistratura, autoridades municipales y de la Universidad Nacional del Comahue, además de representantes de las fuerzas de seguridad.

En rueda de prensa, Pechen aseguró: “luego de los pasos que corresponden; de la postulación del gobernador, de su autolimitación, del pasaje por la Legislatura hoy asumen el vocal y el defensor que estaban faltando, así que nos sentimos satisfechos de que estas cosas institucionales se cumplan en tiempo y forma”.

Realmente el mecanismo funcionó en tiempo y forma. Apenas trascurrieron tres semanas desde que fueron nominados por el gobernador para cubrir las vacantes hasta que la Legislatura aprobó las candidaturas. De hecho el mismo día en que Moya y Cancela fueron entrevistados por las y los legisladores se aprobaron las designaciones.

Respecto de las impugnaciones que ambos recibieron, Pechen señaló: “una vez pasada la votación de los diputados, que fue una votación muy importante, todos los temas resueltos previos quedan ya saldados”.

El último cargo que ocupó Moya fue el de vocal del Tribunal de Cuentas. Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Moya se refirió a su pasaje por el Tribunal de Cuentas: “hicimos lo que pudimos, pero no lo que quisimos, se hizo bastante”. Acerca de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal apuntó: ”los vocales han trabajado y han hecho las cuestiones muy bien como para que yo opine sobre eso, y voy a acompañar lo que se ha hecho”.

Cancela, en tanto, consultado sobre cuál será el perfil que adoptará su gestión, indicó que es “muy prematuro” hablar sobre eso. “Yo creo queprimero tengo que saber qué es lo que hay, cuál es la estructura“, agregó. Marcó que sus prioridades son “atender a la gente, y respetar, y tener la convicción que esto es un servicio, no que uno es el dueño”. Expresó que la designación es “un honor” y “un reconocimiento”.

Planteó cómo será su relación con la prensa: “cuando quieran hablar conmigo no necesitan protocolo, ni oficio, nada”

http://www.8300.com.ar/2012/02/04/fotogaleria-caras-caretas-y-algo-mas/

Fotogalería: Caras, caretas, y algo más…

febrero 4 2012

Foto Emiliano Ortiz

El pasado miércoles juraron los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia: Evaldo Moya y Ricardo Cancela. De la ceremonia participaron, entre otros, la vicegobernadora Ana Pechen, y el intendente capitalino Horacio Quiroga. Una vez concluido el acto se saludaron entre sí abogados, ministros, ministras, diputadas, y vocales del máximo tribunal. También se pudo ver a jueces, fiscales e integrantes del Consejo de la Magistratura que suelen rehuirle a las cámaras.

Fotos: Emiliano Ortiz