viernes, 30 de marzo de 2012

Derechos Humanos ayer , hoy y siempre



La FULP (Federación Universitaria de La PLata), la Agrupación 26 de junio, y la Facultad de Trabajo Social, organizaron en el marco de la semana por los derechos humanos (36 años de
l golpe militar, encabezado por Videla) el 22 de Marzo l
as siguientes actividades:
14 hs Intervenciones artísticas y stenciliadas de remeras en el patio de la facultad (Jóvenes del Frente Popular Darío Santillán)
16 hs Obra de teatro leído “Mujeres de Arena” de Umberto Robles
17 hs Panel: Derechos Humanos: Un pueblo que no olvida
Alberto Santillán (Militante del Frente Popular Darío Santillán, padr
e de Darío Santillán, militante asesinado en la masacre de Avellaneda)
Vanesa Orieta (Hermana de Luciano Arruga, joven desaparecido de Lomas del Mirador en manos de la policía)Pablo Adrián Grison (Comisión Carlos Fuentealba Presente)
Rosa Bru (Madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo desaparecido en el ´93)

Derechos Humanos: Un pueblo que no olvida


La larga lucha por los derechos humanos y en contra del sistema de impunidad organizado bajo el nombre de “Proceso de reorganización Nacional”, nos hace pensar y reflexionar acerca de diferentes acontecimientos que también expresan en la actualidad la vulneración de los derechos humanos y el abuso sobre los sectores populares.
Nuestro interés sobre estos temas, como estudiantes de Trabajo Social, surge de la necesidad de poner en discusión la concepción que tenemos sobre los Derechos Humanos. Intentamos romper con representaciones que remiten únicamente a aquellos hechos más brutales ejercidos sobre las sociedades y que expresan la máxima violación mediante torturas, secuestros y desapariciones. Sin intención de querer excluir esta idea, creemos que debemos comenzar a pensar a los Derechos Humanos desde un posicionamiento que sea más amplio y crítico.

Creemos que la larga lucha de los organismos de derechos humanos, colectivos profesionales, organizaciones sociales y políticas, colectivos estudiantiles, entre otros, finalmente están avanzando en lograr memoria, verdad y justicia en relación al enjuiciamiento de los responsables políticos del genocidio cometido durante la última dictadura militar en Argentina. Sin embargo, también creemos que a casi 8 años de la derogación de las leyes de impunidad, solo se efectivizaron el 10 % del total de los procesados, los cuales se encuentran en su gran mayoría en la libertad. Incluso aquellos que habiendo recibido sentencias esperan en sus casas que las mismas se hagan efectivas. Hoy, los Derechos Humanos continúan siendo vulnerados, al mismo tiempo que se llevan adelante los juicios y se levanta la bandera de la “justicia social y derechos humanos” se refuerza el aparato represivo.

Los distintos gobiernos que se sucedieron desde 1983, tienen bajo su responsabilidad el asesinato por gatillo fácil a más de 3000 personas, en su mayoría jóvenes. Más de la mitad de los casos corresponden al gobierno actual. Además, seguimos viendo las torturas al interior de las cárceles, la violencia policial para los chicos de la calle, la persecución y judicialización de los militantes populares. Es decir, la criminalización y estigmatización de la pobreza y protesta social.
En materia de Derechos Humanos aún quedan demasiadas deudas por saldar; y es por esto que luchamos incansablemente por un cambio real, integral, EXIGIENDO JUSTICIA, EL AVANCE Y ACELERACION DE LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, LA EFECTIVIZACIÓN DE SENTENCIAS QUE YA EXISTEN.
NUESTRA LUCHA RECLAMA CON FUERZA JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO Y MAXI, QUE A 10 AÑOS DEL 2001 LOS RESPONSABLES POLÍTICOS SIGUEN SIN CONDENA; POR LUCIANO ARRUGA, VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN POLICIAL Y A 5 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN; POR CARLOS FUENTEALBA, DOCENTE ASESINADO POR LUCHAR Y PEDIR MEJORES CONDICIONES LABORALES; POR MIGUEL BRU, ESTUDIANTE DESAPARECIDO Y VÍCTIMA DEL SISTEMA POLICIAL ; POR JULIO LOPEZ, LOS HERMANOS QUOM, LOS ASESINADOS EN LEDESMA, LOS JÓVENES DE ROSARIO JERE, MONO Y PATON…
Comision Organizadora.