martes, 19 de junio de 2012

La ministra de Seguridad recibió a la viuda de Carlos Fuentealba


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió este martes en su despacho a la viuda del maestro neuquino Carlos Fuentealba, luego de que se dieran a conocer fotos del policía y autor del crimen del docente, Darío Poblete, durante una salida de su lugar de detención en la localidad de Zapala.
Al concluir la reunión, Sandra Rodríguez de Fuentealba destacó el acompañamiento de la cartera de Seguridad, al afirmar que "es muy importante poder armar una red entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad, para que Poblete sea trasladado lo más rápido posible a una cárcel federal de alta seguridad, debido a la condena (perpetua) que tiene".

En diálogo con la prensa, agregó que la charla con la titular de la cartera de Seguridad incluyó un pedido para que sean corregidas "irregularidades que traspasan a las policías provinciales; un problema que la propia ministra tiene muy en cuenta y que debe ser modificado a través del protocolo para que los operativos sean enmarcados en estos límites que marca el ministerio".

Rodríguez de Fuentealba cuestionó el rol del gobernador neuquino Jorge Sapag al señalar su "no accionar" y señalar que "existe una cuestión de corporativismo de la Policía de Neuquén, que no quiere ser investigada a sí misma en el operativo que tuvo que ver con Poblete en Arroyito", en referencia a la represión ocurrida en la Ruta 22 el 4 de abril de 2007.

"Los mismos compañeros que lo están custodiando en la U11 de la capital neuquina, y antes en la Alcaldía de Zapala, son los que lo han encubierto a Poblete antes y después del asesinato de Carlos. Hay una intencionalidad directa", agregó la viuda, que dialogó con la prensa acompañada por la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado.

También formaron parte de la reunión en la sede ministerial ubicada en Gelly y Obes al 2200, el secretario de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis; el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Hugo Papalardo, y la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño Iglesias.

Sobre el incumplimiento de la condena perpetua por parte del asesino de su esposo, sostuvo que "el hecho de que haya salido a la luz del día, sin taparse la cara, nos está marcando y transmitiendo un mensaje de mucha impunidad. Por eso es muy importante que la Justicia marque un límite a estas situaciones".

"Le manifesté a la ministra Garré que esta situación hace que toda la sociedad se sienta vulnerable, sin derechos constitucionales ni garantías, y se sienta en un estado de mucha inseguridad", concluyó la viuda del maestro asesinado al concluir la reunión que se prolongó por más de una hora.

Por su parte, Maldonado señaló que para el gremio docente resulta "una gran indignación ver a Poblete en la calle, y por eso es que rápidamente hemos decidido acompañar a Sandra una vez más en este reclamo. Nos parece fundamental que se garanticen las condiciones de detención para que no vuelva a suceder esta salida que fue una provocación para la familia Fuentealba y toda la sociedad en general, además de una ofensa a la democracia".

"La ministra nos ha escuchado con mucha atención y ha comprometido su accionar con otras áreas de Gobierno con el fin de poder avanzar en el traslado del condenado. Es muy importante el acompañamiento, y nosotros estaremos acompañando a Sandra para lograr justicia completa con los responsables políticos del asesinato de Carlos, que es lo único que va a terminar con esta trama de complicidades", concluyó.

En tanto, Papalardo, titular del sindicato al que pertenecía Fuentealba y que realizó la protesta que devino en la represión que terminó con su vida, informó a Télam que Garré se comprometió a dialogar con el ministro de Justicia, Julio Alak, el Secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, y el gobernador Sapag.

Este martes en horas de la mañana CTERA realizó una conferencia de prensa para expresar su repudio a que se haya permitido una salida de su lugar de detención al ex cabo Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato en 2007, y de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, sindicales y sociales.
http://www.telam.com.ar/nota/28944/ AGENCIA TELAM