domingo, 19 de julio de 2009

Adiós al compañero Mario


Compañero Mario Espinos

Te fuiste un 15 de julio, una noche de mucho frío, decidiste continuar tu lucha por Justicia desde otro lado. Te fuiste, pero seguro de haber dado todo en este camino en el que juntos continuamos recorriendo.

Mario, compañero dotado de amor, compañero dotado de una solidaridad inagotable, compañero dotado de fuerza…

Mario, Marito, siempre con esa sonrisa entre tímida y pícara, con esa amabilidad que te caracterizaba… siempre dispuesto a dar.

Nunca olvidaremos tu mirada, esos ojos emocionados repletos de esperanza, amor y justicia. Siempre vamos a caminar juntos… porque juntos nos dimos la fuerza para luchar, por Carlos… por la vida!!!

Hasta siempre Marito… luchador incansable

Tus compañeros de Co.Ca.pre


Las palabras que están a continuación pertenecen a un mensaje que el compañero Mario Espinos le envió a Sandra Rodríguez al cumplirse dos años del fusilamiento de Carlos fuentealba:

“porque la memoria, paz, sonrisa, amistad, lealtad e ideales, y todo lo que representa Carlos para todos nosotros, se mantenga vivo y activo por hoy y siempre en nuestros corazones. Hoy no puedo estar con ustedes en persona, pero es sólo un impedimento momentáneo porque mi lucha como la de ustedes continua, hasta la victoria siempre compañera!!!”

Mario Espinos


Palabras de Mario a su amigo Carlos (publicado entre las primeras notas de este blog)

Un amigo, un hermano

DONDE CAYÓ CARLITOS, CRECIÓ UNA CRUZ PERO NO DE MADERA SINO DE LUZ; UNA LUZ QUE NOS GUÍA Y NOS LLAMA A NO BAJAR JAMÁS LOS BRAZOS EN ESTA LUCHA TAN CRUEL Y DESIGUAL, QUE NOS TOCA PELEAR A LOS TRABAJADORES, EN ARAS DE UNA VIDA DIGNA Y MÁS JUSTA, QUE MEREZCA SER VIVIDA.
TAN DIGNA COMO FUE
LA TUYA HERMANO QUERIDO. FUISTE UN HOMBRE REALMENTE DIGNO, EN CONVICCIONES Y EN HECHOS NO EN PALABRAS.
TRABAJASTE DE ALBAÑIL Y UN DÍA BAJASTE DEL ANDAMIO PARA TOMAR EL CAMINO DEL ALFABETO, DEL LIBRO, ESE LIBRO QUE TE LLENÓ DE CONOCIMIENTOS Y REMARCÓ TU GRANDEZA,
LA QUE SUPISTE COMO NADIE, COMPARTIR CON TUS ALUMNOS EN EL AULA. NUNCA PERDISTE TU HUMILDAD SERENIDAD Y SENCILLEZ, Y NUNCA OLVIDASTE TUS ORÍGENES DE HOMBRE DE CAMPO.
ENSEÑASTE A TUS ALUMNOS, NO SÓLO FÍSICA Y QUÍMICA, SINO A SER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, CON VALORES REALES Y PALPABLES EN
LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR. FUISTE UN HOMBRE MUY ANALÍTICO; PERO NO POR ENSEÑAR CIENCIA DEJASTE DE LADO TU PROFUNDA PASIÓN Y RESPETO POR LO ESENCIAL Y PLACENTERO QUE SIGNIFICABA PARA VOS LA NATURALEZA: ACAMPAR A ORILLAS DE ALGÚN LAGO O RÍO Y DISFRUTAR DE LARGAS Y ACALORADAS CHARLAS CON AMIGOS, O AQUELLAS CAMINATAS DE LA MANO DE TUS HIJITAS Y ESPOSA POR ESOS LUGARES DE ENSUEÑO QUE TIENE NUESTRA CORDILLERA. TE DETUVISTE A CONTEMPLAR ATARDECERES MEZCLADOS DE NOSTALGIA, SUEÑOS Y PROYECTOS, PERO NUNCA DETUVISTE TU MARCHA: LA TENÍAS MUY BIEN TRAZADA Y EN ACUERDO A TUS IDEALES Y CONVICCIONES.
SUPISTE COSECHAR BUENOS AMIGOS Y EN ESTE CAMINO, TODOS APRENDIMOS QUE UN AMIGO ES UN HERMANO QUE TE REGALA
LA VIDA Y QUE NADA NI NADIE PUEDE QUITÁRTELA.

MARIO ESPINOS, AMIGO DEL ALMA