lunes, 31 de agosto de 2009
PEDIDO DE INDAGATORIA A SOBISCH
La fiscal Sandra González Taboada pidió que se llame a prestar declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch como presunto autor de los delitos de "abuso de autoridad" o "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Es por haber ordenado a la policía que no intervenga en un enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la Uocra ocurrido el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul.
El requerimiento fiscal reactivó esta causa que prescribirá el 10 de diciembre próximo si es que antes no se confirma la indagatoria del ex gobernador.
El juez Alfredo Elosu Larumbe, quien debe resolver si cita a Sobisch a indagatoria o no, decidió tomar antes algunas declaraciones testimoniales y se pronunciará en la segunda semana de setiembre, de acuerdo con lo estimado por fuentes allegadas al caso.
En esta causa hay otros dos imputados. Se trata del ex jefe y el ex subjefe de la Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto respectivamente, quienes están esperando fecha de juicio oral. Lo más razonable sería que ese debate se suspenda hasta que se resuelva la situación del ex mandatario para una eventual unificación de los expedientes.
De acuerdo con los antecedentes de la causa, el 30 de marzo de 2006 un grupo de trabajadores de la educación bloqueó el ingreso y la salida de la destilería de Plaza Huincul, en el contexto de un reclamo salarial.
Fueron desalojados con violencia por supuestos obreros de la Uocra entre los que había funcionarios del gobierno provincial, militantes del MPN, policías y hasta delincuentes comunes.
Sobisch dio la orden a la policía de no intervenir. Tres oficiales la desobedecieron: los comisarios Leonel Seguel y Luis Morales y el subcomisario Mario Zambrano, recientemente fallecido.
A los tres les cortaron la carrera por esa desobediencia y se constituyeron como querellantes, primero con el patrocinio de Marcelo Inaudi y ahora los representa Ricardo Mendaña.
El 19 de abril de 2006, en el acto por el 49 aniversario de la institución, Sobisch afirmó: "el jefe político de la policía soy yo, y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch".
La causa tuvo períodos de inactividad lo que motivó un severo llamado de atención de la Cámara de Apelaciones
Planteo similar de la querella
NEUQUÉN (AN)- Los abogados que representan a tres policías cuyas carreras quedaron truncas luego del caso de la zona liberada también pidieron la indagatoria de Jorge Sobisch.
Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri coincidieron con la fiscal Sandra González Taboada en que "(Sobisch) en ejercicio del cargo de gobernador, el 30 de marzo de 2006, impartió a la Policía Provincial, la orden de no actuar frente a una situación de inminente agresión decidida por un grupo de personas, que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, que integraban presuntos afiliados al gremio de la Uocra y dirigentes del Movimiento Popular Neuquino, contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF-Repsol en Plaza Huincul".
Según dejaron asentado los querellantes, ese día hubo otras conductas presuntamente delictivas que merecen ser investigadas en el futuro.