martes, 22 de septiembre de 2009

CITAN A DECLARAR A SOBISCH

La CTA convoca a un Paro y movilización provincial de 24hs, para manifestarnos por: Una Justicia Independiente; por la adecuación del art. 70 del Código Procesal Penal de Neuquén; Contra la Judicialización de la Protesta Social; y el desmantelamiento de los grupos especiales según lo establece la Constitución Provincial.


Concentramos en el Monumento al General San Martín a las 11:00 hs. para marchar al Tribunal Superior de Justicia para reclamar: el tratamiento del Recurso de casación en la causa POBLETE, recurso de casación en la causa FUENTEALBA 2, dilación del MINISTERIO PUBLICO FISCAL en la investigación de las denuncias colectivas, la citación en la causa PLAZA HUINCUL.


Asimismo convocamos a la comunidad en general a participar de esta actividad fundamental para la vida institucional y democrática de la provincia del Neuquén.

¿Qué es una citación a DECLARACIÓN INDAGATORIA?

Es citada a indagatoria aquella persona sobre la cual, el Juez de instrucción considera que existe sospecha suficiente y razonable de haber sido autor de un delito.

El ex gobernador Jorge Sobisch fue llamado por la Justicia a prestar declaración indagatoria como presunto autor de los delitos de "abuso de autoridad" o "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sobisch impartió, a la policía provincial, la orden de no actuar frente a una inminente agresión decidida por un grupo de personas que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, integrado por presuntos afiliados al gremio de la UOCRA y dirigentes del MPN, la cual se dirigía contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF Repsol ubicada en Plaza Huincul. El 19 de abril de 2006, en el acto por el 49 aniversario de la Policia Provincial, Sobisch afirmó: "el jefe político de la policía soy yo, y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch".



De acuerdo con los antecedentes de la causa, el 30 de marzo de 2006 un grupo de trabajadores de la educación protestaba sobre el ingreso y la salida de la destilería de Plaza Huincul, en el contexto de un reclamo salarial. Fueron desalojados con violencia por supuestos obreros de la UOCRA entre los que había funcionarios, militantes del MPN, policías de civil y hasta delincuentes comunes.



Sobisch dio la orden ilegal a la policía de no intervenir. Tres oficiales la desobedecieron: los comisarios Leonel Seguel y Luís Morales y el subcomisario Mario Zambrano, recientemente fallecido.



Los tres fueron perseguidos por Sobisch, sus carreras fueron cercenadas por esa desobediencia y se constituyeron como querellantes.



La causa tuvo períodos de inactividad lo que motivó un severo llamado de atención de la Cámara de Apelaciones.



La citación del Ex gobernador a indagatoria por la Causa de Zona liberada en la destilería de Plaza Huincul, es un paso importante en el camino de Justicia. La orden impartida y el mensaje público de Sobisch fueron los antecedentes necesarios para el procedimiento desplegado un año después en Arroyito. El Plan de represión sostenido por la gestión Sobisch, es una muestra clara de la utilización del poder de represión del Estado para disciplinar la protesta social, generada por la política puesta al servicio de las corporaciones del poder económico.



Este primer síntoma de un accionar independiente de la justicia, no es casual y es el resultado de la permanente presencia pública de nuestra exigencia de JUICIO Y CASTIGO a los RESPONSABLES DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA, una consigna tomada por miles en todo el país.



Sobisch debe caminar hacia el banquillo de los acusados, debe cumplir con la obligación de acudir a todas las citas judiciales en las que se lo requiera.





JUSTICIA PARA CARLOS FUENTEALBA!!!

CARCEL A SOBISCH!!!