martes, 5 de abril de 2011

A cuatro años. Una marcha multitudinaria.


EL 04 de abril de 2011se realizaron marchas, actos y actividades culturales y militantes en las principales ciudades de la provincia del Neuquén y del país recordando a Carlos Fuentealba y redoblando los esfuerzos por mantener la memoria en acción y la exigencia de JUSTICIA COMPLETA.
En Neuquén, en un paro de 24 hs resuelto por aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) se realizó, una marcha a las 11 de la mañana para ir al Tribunal Superior de Justicia a acompañar a la compañera Sandra Rodriguez y a las organizaciones que se presentaron como Amicus Curae (TAti Almeyda por Madres LF, y Noemí Labrune por APDH Neuquén). Alli se presentó un escrito solicitando la fecha de la audiencia pública para discutir los recursos presentados por las partes en la Causa Fuentealba II.
Cerca de las 15 se realizó un emotivo acto en Arroyito, lugar donde cayera fusilado en democracia el maestro.
Y ya entrada la tarde, a las 18 hs se realizó la marcha nacional en el marco de la "Jornada Nacional Contra la impunidad". De la misma participaron cerca de ocho mil trabajadores de la educación, junto a familiares, vecinos, vecinas, jovenes etc. Una marcha en la que no faltaron organizaciones sociales y políticas, ni religiosas.
Fueron de la partida los dos Obispos de Neuquén Monseñor Marcelo Melani y el Obispo coadjutor Virginio Bresanelli,
Carlos Quintriqueo y Luis Gianini Secretarios Generales de CTA de Neuquén y Río Negro respectivamente, por sindicatos docentes, la referente nacional de la CTERA Stella Maldonado, Rogelio de Leonardis, Hugo Papalardo y Marcelo Mango (secretarios generales de APM, La Rioja; aten, Neuquén; Unter, Rio Negro), Jose Torres del Sejun (Judiciales), Ernesto Contreras de ATE Junta Interna del Banco Nación Nqn, distintos centros de estudiantes y muchas representaciones de instituciones educativas, delegaciones de aten del interior de la provincia. Tambien estuvieron referentes del gobierno municipal y nacional como David Lugones de la Secretaria de DDHH de Neuquén y por la homonima nacional Beatriz Gentili. Se vieron referentes de los dsitintos partidos políticos.

POR SUPUESTO ESTUVIERON PRESENTES LOLIN E INES NUESTRAS MADRES DEL ALTO VALLE DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO.


Compañeras/os de ATE, delegaciones de trabajadoras/es de Rio Negro, La Pampa, Santa Fé, y Santa Cruz, la Confederación Mapuche de Neuquén, trabajadores enrolados en ANEL sindicato de empleados legislativos, de ADUNC docentes Universidad del Comahue, trabajadores rurales, etc.
Marchamos a casa de gobierno y desde allí a la ruta 22 avenida Olascoaga, en la mitad del recorrido, al pasar frente a la fuente del centenario de Neuquén, la multitud puso pelotas e
n las que se podía formar la frase "JUSTICIA YA" y cientos de barquitos de papel con la misma frase.
La marcha la encabezó la bandera que unifica a los distintos sectores que entienden que NO SE PUEDE PERMITIR MAS UN TRABAJADOR MUERTO POR RECLAMAR SUS DERECHOS. La Bandera CARLOS FUENTEALBA PRESENTE,
La llevaron Sandra Rodriguez, Ricardo Fuentealba, Tati Almeyda Madres de Plaza de Mayo LF, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano el militante del PO asesinado por la patota de Pedraza (al igual que Sandra único querellante), Maria Pichiñan Confederacion Mapuche de Neuquén, Secr. Gral aten Papalardo, Marcelo Guagliardo ex Secretario General de aten, Horacio Pietragalla nieto recuperado, Carlos Rice Cabrera por la agrupación HIJOS, Marcelo Mango, Estella MAldonado, Rogelio de Leonardis, David Lugones, y representantes de la COCAPRE y amigos de la familia Fuentealba.
Al llegar la marcha al Monumento al General San Martin se desarrolló el acto del que fueron oradoras Noemí Labrune, Tati Almeyda, María Pichiñan y Sandra Rodriguez cerró la lista de oradoras.