La causa Fuentealba II, es la instancia judicial en la que se debería investigar si hubo responsabilidades penales más allá de la atribuida al suboficial Poblete (autor material del asesinato, condenado a prisión perpetua), en la misma se deberían indagar las responsabilidades políticas del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba.
Desde un comienzo la causa tropezó con el andamiaje judicial organizado, por el gobernador Sobisch, para mantener la impunidad en Neuquén.
En el año 2011 luego de un tortuoso camino por los pasillos judiciales llegó, al Tribunal Superior de Justicia, el recurso de apelación sobre la presentación original de la querella (Sandra Rodríguez, compañera de Carlos, a través de los abogados Palmieri y Mendaña), por la negativa del Estado a avanzar en la investigación (Juez y Fiscal).
A la fecha (Noviembre 2011) aún no se ha investigado nada, todos los pedidos de producción de pruebas realizados por la querella fueron sistemáticamente rechazados por el poder político de Neuquén, a través del accionar del Ministerio Público Fiscal y del Juez. (Nunca dispusieron la producción de las siguientes pruebas: Identificación de los celulares de funcionarios políticos y jefes policiales, entrecruzamiento de las llamadas gobernador-funcionarios-jefes policiales, reconstrucción animada de los hechos a partir de la fotos y filmaciones, llamado a declaración indagatoria a Jorge Sobisch, etc,).
En Junio de este año el TSJ ordenó volver la discusión al juzgado de primera instancia, rechazando el recurso de casación en el que se solicitaba investigar, aún sin el acompañamiento fiscal. (Como se viene denunciando, ni la justicia ni el poder político quieren avanzar en la investigación)
En septiembre de 2011 el juez corrió vistas a las partes para cerrar la etapa de instrucción y elevar a Juicio con las imputaciones originales, a quince policías inculpados. Se les atribuye, a algunos, “haber actuado con negligencia en el cumplimiento del mandato legal que detentaban en el ejercicio de sus funciones como garantes de la preservación de los bienes jurídicos puestos en riesgo (en referencia a las vidas humanas), …, en ocasión de realizarse un procedimiento policial…”. Otros están acusados de no haber denunciado el accionar delictivo de Poblete y de haberlo ayudado a eludir su responsabilidad.
En resumen, a los policías y jefes imputados se les atribuyen conductas posteriores al resultado muerte, y por lo tanto imputaciones "menores", Sobisch NO ESTA VINCULADO A LA CAUSA, NI COMO TESTIGO NI COMO IMPUTADO.
Desde la hipótesis de la querella, y de las organizaciones que acompañamos el reclamo de Juicio y Castigo a los autores políticos del fusilamiento público de Carlos Fuentealba, ese día hubo un operativo pensado para matar, y la justicia neuquina no hizo mas que obstaculizar la investigación.
En estos casi cinco años no hemos podido saber porque los policías actuaron con la saña con que lo hicieron, porque se concentraron todos los grupos especiales de la policía en Arroyito, en un hecho inédito? porque reprimieron durante dos horas aproximadamente, por espacio de cinco km? porque hubo tres oleadas represivas, cuando no se concretó ningún corte y los manifestantes estaban retirándose?. Porque se realiza una formación que le permite a Poblete ubicarse en posición de tiro justo antes de que pasara el auto en el que iba Carlos, ante la mirada cómplice de sus colegas represores?. Porque la presencia de todos los altos mandos policiales de la provincia y funcionarios políticos? El secretario de seguridad dijo públicamente que Sobisch estaba informado de todo. Y sobisch lo desmiente. Etc.
Ante el rechazo del Juez Cristian Piana a investigar, se ha presentado una nueva apelación.
La causa está a la espera de que se fije la fecha para una audiencia pública donde se debata si se producen las pruebas (medidas solicitadas) o no, para luego resolver.
Y EN EL CASO DE UN FALLO DESFAVORABLE EN LA CÁMARA DE APELACIONES, ESTA SERÍA LA ÚLTIMA INSTANCIA DE LA CAUSA FUENTEALBA II, EN LA JUSTICIA DEL NEUQUEN.
PODRÍA SER EL CIERRE JUDICIAL QUE SOBISCH Y SAPAG ESTAN BUSCANDO.
IMPUNIDAD GARANTIZADA.
Pensamos que el Gobernador Sapag, socio político de Sobisch, pretende garantizarle la impunidad y, además, encarar su segundo mandato sin la carga social que significa tener la causa Fuentealba II pendiente.
Denunciamos una vez más, la absoluta falta de independencia judicial, la violación sistemática del sistema republicano, y por sobre todo un control e injerencia del poder político y ejecutivo sobre los demás poderes del Estado.
El defensor de Sobich premiado por el Estado:
Por estos días el Gobernador Sapag ha enviado a la legislatura neuquina dos nombres para completar las vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén.
A Evaldo Moya lo propone para el cargo de Vocal y a Ricardo Cancela como Defensor del organismo.
El primero allegado a Sapag, actualmente se desempeña como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia (es él quien cubre los descalabros económicos, sobre todo de los funcionarios de alto rango), pero además tiene un fallo de la justicia de General Roca Provincia de Río Negro, que en agosto de 2009 condenó a Moya como DEUDOR ALIMENTARIO. Esta circunstancia pone en tela de juicio su habilidad moral para asumir en el cargo, quien por otra parte no reúne los antecedentes profesionales o académicos como para ocupar un cargo que requiere una alta calificación profesional, académica y moral. Sus únicos méritos son los vínculos y compromisos con este gobierno y con el de Sobisch.
Por otro lado el caso del abogado Ricardo Cancela, es la maniobra mas burda y mas nefasta para un sistema democrático, el mencionado ha sido el abogado defensor de todos los funcionarios de la gestión Sobisch imputados en casos de corrupción y es el actual defensor del propio ex gobernador en las causas que se le siguen. No solo defiende asesinos y corruptos también es acreedor de un caudal ideológico retrogrado que va a contrapelo de la marea de justicia que , en buena hora viene inundando la Argentina.
Aqui la transcripción de algunas de sus frases mas célebres en relación al fusilamiento de Carlos, (del único maestro asesinado en democracia en una manifestación en defensa de la escuela publica ante el antiguo socio de Macri, de Burzaco, de Duhalde, que al igual que estos pretendia reducir la escuela pública a su mínima expresión)
Dijo Cancela el 16 de junio de 2008 que “..el delito era el corte de ruta y que la policía cumplió con el deber de despejar la ruta...". Expresó también que era "....una exageración pretender imputar a Sobisch por omisiones impropias y autoría mediata, ya que esta había sido aplicada sólo en hechos de la gravedad del Holocausto y la Dictadura Militar: aquí no hubo desaparecidos, ni torturados”.
Luego dijo “fue un operativo normal” y que, “el autor ha sido condenado” y con ello, que se trató de un hecho aislado en circunstancias particulares. Finalizó expresando que "...esta causa no busca la verdad, sino que tiene una finalidad política
Los y las lectores/as pueden sacar sus conclusiones!!!
Compañeras/os
La lucha por justicia completa continúa. Juntos seguiremos reclamando y acompañando a Sandra Rodriguez porque si no hay justicia para Carlos Fuentealba, la democracia esta en peligro; seguirán apareciendo sicarios (policías o civiles) como los que asesinaron a Mariano Ferreyra o al militante del MOCASE Cristian Ferreyra.
Juicio y castigo. Carcel a todos los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba
Carlos Fuentealba
Presente
Ahora y siempre
Sandra Rodriguez
CoCaPre. Comisión Carlos Presente