Designaciones al Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Un pacto de impunidad en la legislatura? Una banelco neuquina?
CANCELA MOYA: SUS CANDIDATURAS A CARGOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA NECESITAN OBTENER LOS DOS TERCIOS DE LA CÁMARA PARA SER APROBADAS.
Ante versiones de diversos sectores que quieren por un lado confundir a la población y “blanquear” su apoyo al pacto de impunidad pergeñado por el MPN (Movimiento Popular Neuquino), y a su vez pretenden reducir la discusión sobre si tal postulante defendió a tal o cual imputado, queremos expresar:
Que compartimos los argumentos presentados por los sindicatos de la CTA, ATE, aten, SEJuN, Convocatoria Neuquina, APDH, la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales del Neuquen, que son de índole político, y jurídico, amplios y consistentes.
Que en esos argumentos no se cuestiona la liberalidad de la profesión, es más, se aclara que cada abogado tiene libertad para “elegir” sus defendidos.
Que lo que se cuestiona son las vinculaciones con el poder y la falta de ética y moral de los postulantes, necesarias para el desempeño de tan honorables cargos, y ampliamente desarrollada en las impugnaciones formalmente presentadas por ATEN, ATE, SEJUN, Convocatoria Neuquina, la Asociación de Magistrados de la Provincia del Neuquén, etc.
Que en la legislatura neuquina se presentó un proyecto de reforma (art 70) al Código Procesal Penal, para adecuarlo a normas de jerarquía superior con el compromiso de la cámara de tratar sobre tablas antes del mes de agosto de 2009. Que nunca se trató.
Que se apruebe este tema en la última sesión del año, con un despacho, cuando menos “apurado” de la comisión de asuntos constitucionales sin pedir los informes pertinentes a las denuncias realizadas.
Que al haber estado paralizada, la legislatura, la mayor parte del año, cuando menos levanta sospechas sobre que tipo de trabajo le hacen al Poder Ejecutivo y sobre una falta absoluta de independencia.
Que el MPN no tiene los 2/3 necesarios para aprobar el pliego de Ricardo Cancela por lo que es necesario que otras fuerzas políticas “acompañen” estas candidaturas para que los pliegos se aprueben.
Un sistema jurídico realmente constitucional y republicano que no garantiza transparencia ni idoneidad moral etc se apoya mal en argumentos de derecho profesionales, en la liberalidad de la profesión para defender a cualquiera.
Son esas opciones liberales de defensas de índole político, vinculados a causas de corrupción y crímenes tremendos las que nos afectan a todos.
Queda claro que muchos funcionarios necesitan los “cancela” para ocultar cualquier tipo de negociado.
La sociedad notará que esta designación impuesta es un privilegio político por su actuación en estas causas. Un premio a al Dr. Cancela.
Como puede argumentarse el derecho profesional a elegir su trabajo? cuando no se ha garantizado a la sociedad el derecho a saber la verdad del asesinato de público de Carlos Fuentealba; cuando premeditadamente este gobierno desde el poder legislativo a través de la reiterada figura de cancela , no garantizó para las hijas de Carlos Fuentealba y a la compañera Sandra el tratamiento del artículo 70 del Código Procesal Penal, violando tratados internacionales.
El sr Cancela tiene derecho, que la legislatura pretende garantizar, a defender a quien quiera pero la hijas de Carlos y Sandra no pueden conocer la verdad ni avanzar en la investigación con su propia hipótesis sobre el asesinato del padre y esposo.
La Legislatura no puede ser cómplice moralmente de estas impunidades técnicas jurídicas por mas disfraz legal que tenga, esto no es legitimo para una sociedad que desconfía de estos personajes.
En este Estado, que podríamos llamar el Estado del no derecho, ya que no garantiza los derechos a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la salud, etc ¿Que creen, los señores diputados que va a opinar el Sr. Cancela respecto de posibles conflictos en relación a esos puntos?
Por todas estas razones La HONORABLE Legislatura del Neuquén no puede avalar estos nombramientos. No se está garantizando la autonomía política necesaria para el desempeño de los cargos según los preceptos republicanos de independencia de poderes, ni se garantiza la ética necesaria para ejercer las defensoría y vocalía en el TSJ de Neuquén.
EN NEUQUEN JUSTICIA CONFIABLE...PARA POCOS, SIEMPRE PARA LOS MISMOS
CARCEL A SOBISCH, Y A TODOS LOS RESPONSABLES DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA