martes, 8 de mayo de 2012

Llevamos el caso Fuentealba II a la Comisión Interamericana de DDHH


Gustavo Palmieri, expresó "no quisimos hacerlo antes, esperando el accionar del Poder Judicial neuquino, pero investigar al poder político en Neuquén es imposible y por eso decidimos llevar el caso –que incluye al ex gobernador Jorge Sobisch– a otra instancia ajena al poder político".
En la presentación ya formulada en la CIDH, Palmieri agregó que "denunciamos al Estado argentino, el Estado neuquino y a los funcionarios judiciales que han impedido tener un juicio imparcial", entre los que señaló al juez Cristian Piana y los fiscales Alfredo Velasco Copello, Ignacio Di Maggio y Horacio Maitini.
Palmieri destacó que la Cámara de Apelaciones, que trata aún el recurso presentado por la querella en octubre del año pasado, incorporó la denuncia realizada ante la CIDH. Luego de recordar que se utilizó ese mecanismo en casos como el de Walter Bulacio, asesinado por la policía a la salida de un recital, enfatizó que "esperamos que la Comisión emita una resolución exigiendo al Estado argentino, neuquino y a la justicia penal neuquina una investigación eficaz de la causa que estamos convencidos que se puede probar".
Paralelamente bajo la coordinación del gremio docente ATEN se inició ayer una campaña de recolección de firmas para sumar a la denuncia internacional, pidiendo una rápida resolución. "A través de todas las organizaciones de base de los gremios y de los organismos de Derechos Humanos esperamos ampliar esta campaña de firmas a toda Latinoamérica, comenzando hoy mismo por las seccionales de ATEN y la CTA y extendiéndose por un mes y medio", aseguró el titular de los docentes neuquinos, Hugo Papalardo.
Agregó que "queremos una justicia que se ponga de una vez por todas los pantalones largos y sea independiente del poder político".