lunes, 23 de julio de 2012

AHORA DICEN QUE NO HAY LUGAR EN LA PRISIÓN FEDERAL DE NEUQUÉN U9


Al dia de hoy (23 de Julio, un mes y un día después de la ORDEN de la Cámara Criminal I) aún NO trasladaron al condenado Darío Poblete, que sigue “detenido” en la U11.

Según un oficio que la U9 le mandó a la CÁMARA CRIMINAL I de Neuquén (de fecha 06 de julio) informan que NO tienen lugar para alojarlo; mientras que contrariamente a esta información por estos días se conoce la noticia de que trasladaron a un detenido por delitos de Lesa Humanidad a la misma Cárcel U 9 que decía no tener lugar para Poblete.
Mientras el escándalo se cierne sobre el sistema carcelario argentino, particularmente en Neuquén, fugas, torturas, que incluye el asesinato de Cristian Ibazeta, guardiacarceles corruptos, policías detenidos con privilegios, policías y jefes que garantizan la impunidad, se pone en discusión al sistema republicano y el rol de jueces, políticos y ciudadanos.
De quién es la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la pena impuesta?
Para alojarlo en la U9 intentaron realizarle, al peligroso criminal, los exámenes médicos pertinentes pero hasta el momento se negó; aduciendo que necesita que esté presente su defensor. En el examen de admisión de la Unidad 11 se dice que no presenta ninguna dolencia en particular, que tiene presión normal. Los argumentos de los habeas corpus presentados para no ser trasladado a una cárcel federal, en donde perdería los privilegios que la Policía de la Provincia del Neuquén y el poder político y judicial le otorgan, son que tiene presión alta y esta medicado psiquiátricamente.
La U9 reconoce que tiene psicólogo para realizarle tratamiento. La psicologa forense que intento entrevistarlo y que se negó dice que la "depresión" (lo definen como "trastorno depresivo mayor"), que aduce tener Poblete, es propia de TODOS los internos... por lo que el tratamiento psicológico tendrían que hacerlo TODOS los internos.

LAS SALIDAS DE POBLETE.
La Unidad de Zapala le informó a la Cámara que desde el 01 de enero de este año salió 18 veces al distintos médicos, aunque dicen que siempre custodiado.
También le dicen a la Camara que van a continuar revisando los Libros desde el año 2007, en que esta detenido para informar la cantidad de SALIDAS.
Es imperioso reconocer que para que se comience a desandar el camino de impunidad que viene recorriendo la causa Fuentealba II, se termine con los privilegios que tiene el condenado POblete y que cumpla prisión efectiva en una cárcel federal.