lunes, 30 de julio de 2012

INACCIÓN DE PODER JUDICIAL EN NEUQUÉN

http://www.8300.com.ar/2012/07/30/palmieri-y-mendana-denuncian-inaccion-del-poder-judicial-provincial/

Palmieri y Mendaña denuncian “inacción” del Poder Judicial provincial

Los abogados que representan a Sandra Rodríguez, compañera del docente asesinado, Carlos Fuentealba, destacaron la impunidad que existe en las causas que involucran a ex dirigentes políticos. El próximo jueves habrá una reunión con funcionarios nacionales para tratar el tema del traslado de Darío Poblete, condenado por el crimen de Fuentealba, a una cárcel federal.

El secretario general del sindicato docente, Hugo Papalardo, informó que representantes de Aten y Ctera junto al abogado Gustavo Palmieri se reunirán el jueves 2 de agosto en Buenos Aires con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, para conversar acerca del traslado del ex cabo de la policía provincial, Darío Poblete, a la Unidad de Detención Nº9. Si bien la medida la dispuso la Cámara Criminal Primera de Neuquén, aún no se hizo efectiva.

Poblete es el autor material del crimen del docente Carlos Fuentealba.

Otro de los temas que se tratará en el encuentro será la denuncia ante la CIDH de funcionarios judiciales neuquinos que intervinieron en la causa “Fuentealba II”, en la que se investigan a los responsables del operativo represivo.

Palmieri, uno de los abogados que representa a Sandra Rodríguez, compañera del docente asesinado, aseguró que solo en cinco meses – desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de este año- Poblete salió 18 veces de la Unidad de Detención Nº31 de Zapala. Dijo que todavía no se precisó en cuántas ocasiones lo hizo desde que está detenido. En estas 18 veces fue a ver a diversos especialistas médicos.

Hay un grupo de funcionarios políticos y judiciales, que en un sentido o en otro, favorecen que el señor Poblete no tenga el mismo tratamiento igualitario que debe tener, respecto de cualquier detenido o condenado de la justicia de la provincia de Neuquén“, agregó.

Señaló que todavía no se han definido los planteos por lo que se suspendió la audiencia de ampliación de argumentos ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la provincia, en lo referido a “Fuentealba II”.

En tanto, el abogado Ricardo Mendaña recordó las vicisitudes en la causa conocida como “zona liberada”, en la que el ex gobernador Jorge Sobisch está imputado por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Indicó que de no resolverse pronto las incidencias en noviembre podría prescribir la causa. En este contexto situó también a la de la “cámara oculta”.

La referente de la Apdh Neuquén, Noemí Labrune, manifestó en la conferencia: “es necesario que reaccionemos para que el Poder Judicial sepa que no va a ser apañado, y que si se encolumna del lado de la corrupción, del lado de la corporación del Poder Ejecutivo o de la aquiescencia que le presta forzosamente el Legislativo, la comunidad de Neuquén va a estar enfrentada también con el Poder Judicial”.