miércoles, 2 de diciembre de 2009

Perpetua para Poblete Confirmada


NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia confirmó ayer la condena a prisión perpetua de José Darío Poblete, el policía neuquino que asesinó al docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007.

La decisión fue adoptada por el máximo tribunal judicial de la provincia en los últimos días aunque hasta ahora no tuvo difusión oficial, lo cual podría ocurrir hoy.

Los magistrados que dictaron el fallo son Oscar Massei, Guillermo Labate, Felipe Cía, Ricardo Kohon y Alejandro Gavernet. El defensor de Poblete, Ladislao Simon, había recusado a casi todos ellos pero no aceptaron sus planteos.

El 8 de julio del año pasado, Poblete (quien fue dado de baja de la policía) fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado .

La Cámara Primera lo encontró autor de "homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal".

El defensor Simon denunció antes, durante y después del juicio oral, una serie de presuntas irregularidades que plasmó en su recurso de casación.

Desde ocultamiento de pruebas hasta parcialidad de algunos de los funcionarios y magistrados que intervinieron, a todos los recursos apeló el defensor para tratar de revertir la condena contra Poblete.

Incluso habría ingresado de noche a la cárcel U11 para tomarles declaración a dos policías presos por violación de una mujer policía, en un episodio que está siendo investigado por la justicia.

Fuentealba fue asesinado durante la represión de un intento de corte de ruta docente. El caso tuvo repercusión nacional e internacional y afectó la carrera política del entonces gobernador, Jorge Sobisch, quien por entonces se presentó como candidato a presidente.

Ahora volvió a hablarse del tema a raíz de la designación de Eugenio Burzaco -ex asesor de Sobisch- en el equipo de gobierno de Mauricio Macri.

La condena contra Poblete se basó, entre otras pruebas, en el reconocimiento que hizo la docente Marcela Roa, quien lo vio disparar contra el automóvil en el que Fuentealba trataba de alejarse de la represión. El imputado utilizó una escopeta lanzagases.

También hubo otros policías que señalaron una conducta inusual en Poblete: se mezcló con un grupo ajeno, justamente escapando de Roa quien le gritaba "yo te vi, fuiste vos".

El ex cabo primero pertenecía al grupo especial de Zapala y estaba ese día en operaciones pese a que arrastraba dos condenas en su contra por apremios ilegales y vejaciones.

Fue detenido entre tres y cuatro días después del hecho y nunca admitió su responsabilidad en el hecho.

En el juicio oral se limitó a decir que no entendía la acusación en su contra.

Ahora, con la condena a prisión perpetua confirmada, a su abogado defensor le queda la posibilidad de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.