NEUQUÉN (AN).- La causa de la zona liberada quedó en condiciones de avanzar hacia el juicio oral con Jorge Sobisch como imputado. Ayer la Cámara Provincial de Apelaciones rechazó en un fallo unánime los últimos planteos de nulidad presentados por la defensa del ex gobernador.
El querellante Ricardo Mendaña explicó que "ahora la causa volverá al juzgado para que continúe la investigación, y nosotros debemos evaluar si pedimos más medidas de prueba o directamente la elevación a juicio".
Añadió que "no sabemos quien será el fiscal" ya que la que pidió la indagatoria de Sobisch, Sandra González Taboada, lo hizo como subrogante.
"El fiscal podría ser Ignacio Di Maggio", quien asumió días atrás en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, encargada de impulsar este caso.
Pero Di Maggio, ex afiliado del MPN, podría ser recusado o excusarse de intervenir.
Mendaña, quien representa a dos policías pasados a retiro obligatorio por haber desobedecido la orden de liberar la zona en Plaza Huincul en 2006, indicó que hay elementos para someter a juicio al ex gobernador.
"Si el juez (Alfredo Elosu Larumbe) lo indagó, es porque hay una densidad importante de pruebas", pareció el abogado. "Sería muy extraño que no eleve la causa a juicio ante un pedido concreto de la fiscalía y la querella".
La defensa de Sobisch ya intentó apartar al juez Elosu Larumbe y a los tres integrantes de la Cámara de Apelaciones, planteos que fueron rechazados por unanimidad. También procuró que se declare nula la indagatoria de setiembre pasado, en la cual el ex gobernador se negó a declarar.
En el fallo conocido ayer, de 13 carillas, el camarista Daniel Varessio afirmó que "no existe vicio procesal alguno (en el llamado a indagatoria) y tampoco existe agravio que pueda ser causado al derecho de defensa".
Su par Richard Trincheri señaló en tanto que "considero sobradamente motivada" la citación al ex mandatario "y adecuada a las normas procesales que rigen la materia".
Héctor Rimaro, el tercer camarista, afirmó que "no es nulo el requerimiento de instrucción porque responde con suficiencia a las exigencias" del Código Procesal.
En líneas generales, el planteo de los abogados fue que la acusación contra Sobisch es confusa por lo que el ex gobernador no sabe de qué defenderse