jueves, 3 de febrero de 2011

RESOLUCIÓN del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de NEUQUÉN DECLARA ADMISIBLES RECURSOS DE CASACIÓN en la causa FUENTEALBA II

La Comisión Carlos Presente, CoCaPre expresa: Llevamos tres años y diez meses exigiendo Justicia para Carlos Fuentealba, para su familia, para la sociedad de Neuquén y del país. Tres años y diez meses denunciando la responsabilidad de Sobisch y 15 jefes policiales.
Exigimos justicia completa.
La memoria debe ser acción para impedir nuevas situaciones de impunidad, frente a los crímenes que la policía comete bajo las órdenes de quienes ostentan el poder represivo del Estado desde sus cargos públicos.
Al cumplirse los tres años y diez meses, finalmente el TSJ ha declarado ADMISIBLES TODOS los recursos presentados en la causa Fuentealba II: el de la querella representada por los doctores MENDAÑA y PALMIERI, el de las defensas de los imputados CANCELA, LUCERO y el de la fiscalía, VELAZCO COPELLO.

Esto significa que se ha abierto la discusión que Sobisch y los jefes policiales permanentemente han querido dar por terminada. Cualquiera de los que apelaron pueden presentar AMPLIACION DE FUNDAMENTOS, ya sea en forma escrita o en forma verbal.
La presentación por parte de la querella se realizará en FORMA VERBAL, es decir en una AUDIENCIA (como la que se hizo en la Cámara de Apelaciones). Para esta audiencia, que debe ser pública y fijada en el menor tiempo posible, las organizaciones que se presentaron como AMICUS CURIAE tendrán la oportunidad de concurrir y plantear sus argumentos.
La fecha de la audiencia depende de cuando la fije en el TSJ.

Luego de la audiencia el TSJ tiene un plazo de hasta veinte días para resolver.

Concretamente lo que se va a poner en discusión de parte de los abogados PALMIERI y MENDAÑA es si la parte querellante necesita la opinión coincidente del Ministerio Público Fiscal para impulsar la investigación respecto de los policías involucrados y de la responsabilidad de Sobisch en el fusilamiento de Carlos Fuentealba, o si aún sin esta, le asiste el derecho de que sea investigada su propia hipótesis de los hechos.

Sin lugar a dudas es un paso más en la lucha contra la impunidad. Un logro de la lucha colectiva y también de la campaña de justicia callejera que por estos días estamos dando contra la pretensión de retorno de un Sobisch, que no se anima a poner su cara, ni su nombre porque teme ser escrachado. Un paso más, recordemos que en MARZO DE 2011, SOBISCH DEBE ASISTIR A LA AUDIENCIA PRELIMINAR COMO IMPUTADO EN LA CAUSA PLAZA HUINCUL.

La lucha por justicia continua. Mientras el autodefinido innombrable mantiene una campaña electoral en la interna del MPN, en la que la ética y la moral escasea.

Su campaña política es un verdadero operativo impunidad. Un intento desesperado que le permita contrarrestar su delicada situación procesal en causas como la Zona Liberada de Plaza Huincul o esta en particular. Pretende quitarle dramatismo a su golpeada imagen pública con bigotes y un shingle pegadizo, casi risueño. Mientras tanto sus bigotes en los paredones del cementerio, a donde mandó a Carlos Fuentealba; o al lado del Mural de Carlos en la EPET (escuela técnica) N° 8 de Neuquén capital, o su publicidad a metros del lugar donde cayera fusilado nuestro compañero, son una llamada de atención tanto para la justicia como para el poder político provincial y nacional. A ellos les decimos que sin Justicia nos hay democracia, y si es lenta y tardía, tampoco es justicia.
04 de abril de 2007 - 4 de febrero de 2011- Derrotar la impunidad es fortalecer la democracia.
SOBISCH NUNCA MÁS