lunes, 13 de junio de 2011

Comunicado aten

aten
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN
PERSONERIA GREMIAL N° 92/91 – ALCORTA 863 – TEL. (0299) 4420468 / 4426954 / 4429142 (8300) NEUQUEN aten@speedy.com.ar / www.aten.org.ar
Rechazar la posibilidad de investigar es permitir el avance de la impunidad
En un fallo que demuestra una vez más la complicidad entre el poder político y judicial, esta mañana el TSJ rechazó la presentación de los abogados de la querella impidiendo se encamine la investigación y el enjuiciamiento de los autores mediatos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Los Jueces Guillermo Labate, Oscar Massei y Ricardo Kohon dieron lectura esta mañana a su sentencia de volver las actuaciones de la causa Fuentealba II a su etapa de instrucción, priorizando la protección de la corporación judicial, encubriendo al juez Piana y al fiscal Velazco Copello quienes no indagaron a Sobisch e intentan sobreseer a 14 de los 15 policías imputados.
Este “lavarse la ropa dentro de casa” por parte de los Jueces del TSJ permite el avance la impunidad y consolida el acuerdo político-policial-judicial siempre presente en Neuquén y hoy traducido en este fallo.
A cuatro años y dos meses del fusilamiento de Carlos la justicia vuelve a darnos una cachetada, dejando de lado todos los argumentos presentados por la querella.
Ha quedado absolutamente demostrado que el 4 de abril del 2007 se montó un operativo orquestado con anterioridad tendiente a aleccionarnos, a matar. Estaban al tanto del mismo todos los altos mandos policiales, los grupos especiales, funcionarios de seguridad y el propio ex gobernador Sobisch quien lo coordinaba.
Quedó demostrado que se montaron tres oleadas represivas, en la última de las cuales cuando nos retirábamos fusilan a Carlos, que se encierra su vehículo y con absoluta impunidad Poblete le dispara, que luego es “guardado” en una combi policial, que no se permitió el avance de la ambulancia, que el propio Sobisch al día siguiente aseguró que “lo volvería a hacer”. Quedó demostrado que aten nunca cortó la ruta, que no nos dieron tiempo para el desalojo, que fuimos perseguidos por más de 5 km, que se nos disparó a mansalva gases y balas de goma.
La justicia neuquina y en particular a los Jueces Labate, Massei y Kohon no le importaron argumentos tan contundentes y permiten que el fusilamiento de Carlos continúe impune. Deberán dar sus explicaciones a toda la sociedad neuquina y del país, y en particular a Sandra y sus hijas.
Sabíamos que con la condena del autor material comenzaba el más arduo camino, que iba a ser difícil, aunque nunca se conocen las traiciones hasta tenerlas de cerca. Continuaremos insistiendo con que el ex gobernador Jorge Sobisch debe ser citado a indagatoria, profundizando la investigación hasta llegar a la justicia completa. Insistiremos con nuestro derecho de conocer la verdad, hasta ahora negado.
Nos reconocemos como una organización que sigue la pelea, que no la abandona jamás. Es por esto que hoy más que nunca sostenemos Juicio y Castigo a los autores políticos y mediatos del fusilamiento de Carlos.
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!
13 de Junio 2011
Verónica Coelho//Secretaria Gremial
COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL