viernes, 10 de junio de 2011

Conferencia IE-AL "Carlos Fuentealba"

Se inaugura la VIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina se inauguró este miércoles 8 de junio al compás de la Orquesta de la Escuela de Moreno, Buenos Aires. Esta es una escuela que forma parte de un sistema de educación pública de Escuelas Orquestas, apoyado con financiamiento público. La inauguración tuvo la presencia de la Presidenta de la Internacional de la Educación a nivel mundial y el presidente del Comité Regional, así como presidentes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación de Argentina CEA, CONADU y CTERA. Además, participó en la mesa principal el Ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni.

La apertura de la VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina fue realizada este miércoles 8 de junio con el cumplimiento del reglamento y el quórum establecido con la presencia de delegados, participantes e invitados de más de 20 países.

El acto artístico estuvo a cargo de la Orquesta de la Escuela de Moreno que emocionó a las y los participantes por ver los logros de la inversión pública en el desarrollo musical y artístico de niños y niñas que en ocasiones eran mas pequeños que sus propios instrumentos.

La emoción llegó al máximo cuando el nombre de la conferencia se hizo sentir y se le brindó un homenaje al educador argentino asesinado en Neuquén en 2007, Carlos Fuente Alba. Su esposa recibió el homenaje y agradeció a las organizaciones sindicales de todo el continente afiliadas a la Internacional de la Educación la solidaridad internacional demostrada en estos años.

Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, dijo que siguen trabajando para lograr la justicia no solo de los autores materiales que ya fueron condenados, sino de los autores intelectuales, especialmente los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch.

En ese sentido, el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y quien preside la Conferencia Regional dijo que “Elegimos la figura de Carlos Fuentealba porque es un símbolo de muchos otros ‘Fuentealba’ que nos hacen decir que seguimos de pie, que seguimos en nuestra lucha”.

Este año ya han muerto 5 educadores sindicalizados en Colombia y una educadora que participaba en una protesta por la situación de la educación en Honduras.

Juçara Dutra, vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación enmarcó la temática de la conferencia.

Para Dutra “La pedagogía no es solo una ciencia, es un hecho social que busca traducir y mediar entre aquellos conocimientos de determinado grupo social en determinado contexto produjo”. Además, recogió el sentimiento generalizado de la Conferencia al manifestar que “queremos una pedagogía contrahegemónica”. Paulo Freire defendía, dijo Dutra, que el acceso al conocimiento debe combatir la alienación y para eso debemos utilizar métodos no alienantes.

La VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” continuará sesionando desde este miércoles 8 de junio al viernes 10 de este mes y debatirá sobre propuestas pedagógicas alternativas para una América Latina en transformación.