sábado, 4 de junio de 2011

Fuentealba II: Los plazos, emplazados

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.



AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

2008 - 04 de Junio – 2011



Hace tres años se iniciaba el juicio oral y público al Cabo de la Policía de la Provincia del Neuquén Darío Poblete. En el mismo los testigos de la policía provincial reconocieron que el operativo había tenido características particulares: el primero, y único con la participación de grupos especiales de distintas localidades de la provincia, con vehículos sin identificación, con pertrechos y munición de reserva; con la presencia de todos los jefes policiales y de un representante del poder ejecutivo, que reconocieron que el gobernador coordinaba y “estaba al tanto de todo”.
Se constató que el operativo comprendió tres oleadas represivas en la última de las cuales, sin justificación alguna, cuando los manifestantes se estaban retirando sin generar incidentes en el lugar, luego de una "maniobra de encierro", descendió un grupo de efectivos policiales, siendo uno de ellos Poblete, quien desde una posición "sin riesgo" efectuó el disparo que causa la muerte de Carlos. Quedó claro que la ruta no alcanzó a ser cortada por ATEN, sino que la intervención injustificada de la policía fue la que produjo la interrupción del tránsito. Como si esto fuera poco una conferencia de prensa al día siguiente del hecho, el entonces gobernador asumió expresamente la responsabilidad y ratificó: "lo volvería a hacer".
Han transcurrido 4 años y dos meses desde el fusilamiento público de Carlos Fuentealba, y el Poder Judicial de la provincia del Neuquén ha dado pocas muestras de querer investigar y hacer justicia, tanto los jueces de primera instancia como los fiscales, obstaculizando una investigación seria y objetiva de lo sucedido.










  • El próximo 9 de junio se cumplen los plazos para dar a conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia, luego de la audiencia pública del pasado 12 de mayo.




Sres. Jueces no demoren más una decisión que permita investigar y conocer la verdad negada hasta hoy.



Les solicitamos además prioricen el derecho de la víctima a conocer la verdad. No teman a la corporación política y desestimen las presiones que puedan tener de los poderes políticos y económicos que encubren los crímenes de Estado. Esperamos una respuesta que esté a la altura del Sistema Republicano y donde se pueda experimentar una intervención realmente independiente del Poder Judicial en nuestra provincia.



CARLOS FUENTEALBA PRESENTE




JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MEDIATOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS

Patricia Giovi Verónica Coelho
Secretaria Adjunta Secretaria Gremial

CTERA aten CTA